viernes, 25 de febrero de 2011

Identificación

Tema expuesto el día Viernes 18 de febrero del 2011 en la cuenta de Sgmnd_Freud.


La Identificación es el nombre que se le da a un proceso psíquico dentro del psicoanálisis, y aunque se trata de un tema extenso, a continuación se expondrán unas vertientes y puntos básicos sobre el mismo.


Creo que la mayoría de las personas están relacionadas con el significado corriente de la palabra (En el sentido de "Llegar a tener las mismas creencias, propósitos, deseos, etc., que otra(s) persona(s)", según lo dice la RAE en la entrada para este termino); el conocimiento de dicha definición será útil para avanzar en la explicación del proceso psíquico conocido con ese nombre.


De Donde Sale


La Identificación es un proceso básico de la vida, y no solamente a nivel social, si no mucho más allá, a nivel biológico: Se puede llegar a suponer que la Identificación empieza como un mecanismo de supervivencia cuya mejor definición sea quizás la de “Mirar y aprender” (dándose a nivel Inconscientemente).

El concepto como mecanismo de supervivencia evolutivo es sencillo: El niño ve a sus padres -más de la veces las primeras personas adultas que ve-, y a través de su comportamiento él mismo aprende a comportarse, aprende a vivir. Posteriormente, el niño entra en contacto con otros niños de su misma edad y por medio de la identificación imita, así aprende a comportarse en sociedad (es indispensable la vida social para sobrevivir, al menos en nuestra especie).

La identificación en sí (para el psicoanálisis) se define así: “Volverse semejante a otro”, copiar en algún aspecto a otra persona. De ahí conviene preguntar: "¿Porqué haríamos esto, Porqué a imitar a esa persona en especial?", Lo explicaré.


Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Como mencioné: Biológica y socialmente es muy sencillo de entender, Un niño ve lo que hacen los demás y entonces aprende a ser funcional, aprende a vivir, eso reporta ganancias y ventajas. No obstante, también se presenta con una faceta negativa, lo cual es especialmente notorio en histéricos.

En términos sencillos puede entenderse así: La identificación se da de forma inconsciente (el o la sujeto no puede estar consciente de que está Imitando alguna(s) característica de alguien más), lo cual nos lleva a agregar dos cosas: La primera es que -efectivamente- uno puede imitar o copiar características negativas (lo que en psicología vendrían a ser sintomas); mientras que la segunda radica en que, al parecer, la persona con la que uno(a) se ha identificado no es una elección al azar, si no que la constituye alguien particularmente especial para el o la sujeto (Por cierto, quizás ya lo hayan notado, pero podemos comentar como nota accesoria que muchas veces los niños tienden duplicar las problemáticas de los padres).

En los histéricos los supuestos síntomas “médicos” (somatizaciones) son más bien interiorizaciones… Casi les podría apostar lo siguiente: Una vez identificado un histérico como tal y no como un caso médico común, todos sus supuestos síntomas en realidad son producto de la introyección ¿Qué deducimos de esto? Que un histérico siempre ha visto los síntomas que actualmente lo aquejan en alguien más: los observó en una persona e inconscientemente los reproduce. Eso es Identificación para el psicoanálisis: Imitar a alguien para asemejarle.


Imitación = Seducción

Citando unos párrafos donde se comenta la identificación ("La Interpretación de los Sueños") diremos:

"La identificación es utilizada casi siempre en la histeria... La histeria se identifica ante todo –aunque no exclusivamente- en sus síntomas con aquellas personas con las que ha mantenido comercio sexual."

Lo anterior tiene una implicación muy clara: Basta con que el histérico tenga un fantaseo sexual (consciente o inconsciente) con una persona para que empiece a imitar.

En alguna ocasión (21 de enero) "twitteé" lo siguiente: "Imitar es Halagar, y Halagar es Seducir (y pueden imitar Inconscientemente)" (Que recuerde, al menos me valió un feliz RT y FF por parte de @BettyGGA); la idea va en el siguiente sentido.

En sí, la imitación es una forma de halago, y halagar implica cierto grado de seducción (parcialmente, puede llegar a buscar su atención de alguien más)... Pues tanto en la fantasía de un histérico(a) -como en el sueño-, basta para la identificación que el sujeto piense (lo reitero: conscientemente o no) en un intercambio sexual con la otra persona, sin necesidad de que las mismas sean reales (¿recuerdan que dije que la persona a la que se decide imitar debe tener un significado especial para quien se identifica con él / ella?).


Identificación de todos lo Días

Ahora otros dos ejemplos prácticos: (1) ¿Alguna vez les ha ocurrido que al pasar mucho tiempo con una persona copian los modismo, comportamientos o frases propias de esa persona? Bien, pues eso es un ejemplo sencillo de identificación; por otra parte, (2) ¿Alguna vez les ha ocurrido lo mismo con alguien que les resulto atractivo o ya les resultaba atractivo?, pues eso también encaja en el termino, pero esta vez dentro de un grado donde la libido ("Energía" de "Pulsiones" (piense en una pulsión como un "Deseo")) puede correr más libremente.

Podemos definir a la Libido del segundo ejemplo como de tipo "Sexual", ya que se manifiesta la atracción de carácter erótico, mientras que en la del primer ejemplo sería "Asexualizada".

Así mismo, de seguro también les ha ocurrido que durante el enamoramiento no sólo aprenden los gustos, pasatiempos, "mañas", acciones, frases características y formas de proceder de esa persona que les atrae, sino que también los comienzan a imitar y hacen esto con consciencia o no de estar haciéndolo. Esto quizás sea más notorio en sus primeros enamoramientos de su vida; esa es también es la Identificación.


¿Insinúa acaso que seduzco a mis amigo(a)s?

Sí, lo hace (no conscientemente, claro está).

Espero poder explicarlo en alguna otra ocasión, pero es el Ello quien dirige pulsiones o deseos con muy poco o ninguna consideración por los preceptos sociales (como una pulsión erótica a alguien sin consideración); pero como también aclaré, Esta puede terminar manifestándose como afectiva (canalizada ya dentro de los parámetros sociales).

Recuerden estos tres aspectos interesantes: 1) En cierta medida se busca llamar la atención, 2) Implica una forma de Halago, y 3) Se da con una persona significativa. Es notorio que, incluso como parte necesaria del desarrollo y aprendizaje de cualquier persona, las primeras Imitaciones de comportamiento que lleva a cabo un infante son de lo que observa de sus padres, las personas que más atención le prestan, que le crían y con quienes más tiempo pasa... obviamente quienes han de ser el primer objeto afectivo.


Y sirve para algo...

Para finalizar vamos a mencionar algunas vertientes de la Identificación (el concepto es ciertamente mucho más amplio de lo abarcado en este artículo); tres de ellas que no hay que perder son...

1. Introyección de un Objeto Perdido: La persona imita (Identificación) a alguien que ya no tiene cerca, para así retener al "objeto". Por ejemplo, al mantener un pasatiempo de una ex pareja, de cierta forma mantenemos una parte de él o ella presente, así le retenemos y no extrañamos.

2. Creación de Vínculo: La identificación sirve también para crear o buscar un vinculo con alguien especial (padre, madre o persona de la que se ha enamorado), ya sea para evitar perderle, mantener su afecto o una situación, etc.

3. Mecanismo de Supervivencia: El o La sujeto identifica con un potencial agresor para evitar daño. Es como si, bajo un razonamiento remanente infantil o primitivo, un infante pensará "Al imitar a papá llamaré su atención, le obedeceré, le halagaré... Así papá no me agredirá (castigo); papá no se atrevería a dañar a su igual o par". Extendiéndose un poco más esta podría incluirse como la explicación psicoanalítica para el síndrome de Estocolmo (Identificación con un potencial agresor para evitar un daño probable).





Para saber más:
* "La Interpretación de los Sueños" ["Die Traumdeutung"] (1898), Sigmund Freud.
* "Fragmento de Análisis de un caso de Histeria" ["Bruchstück einer Hysterie-Analyse"] (1901), Sigmund Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada