martes, 15 de febrero de 2011

Psicoanálisis

Famosa analogía del Iceberg
(De le click para ver en detalle).
(Finales del s. XIX e inicios del s. XX)

Surge en Europa, Concretamente en la región germano parlante (Austria, Alemania y Suiza) con los estudios de varios autores. Contrario a lo que muchos creen, hay textos que tocan el tema y son previos a Freud (como los de Joseph Breuer), no obstante, Freud lo organizó tornándolo lo que es hoy.

Se puede decir que el psicoanálisis tomó forma cuando el Dr. Freud (neurólogo) se empezó a interesar en los pacientes que no respondían  a los  medicamentos ni al tratamiento médico convencional (o sea: histéricos, hipocondríacos, obsesivos, paranoides, psicóticos, esquizofrenicos, etc.), es decir, los famosos enfermos de nervios de aquella época,  los neuróticos.

Arriba: Abraham Brill, Ernest Jones y
Sándor Ferenczi. Abajo: S. Freud,
G.S. Hall y C.G. Jung (1909) .
Existen varios conceptos y principios desarrollados por primera vez dentro del psicoanálisis o exclusivos de esta escuela y que en su momento esperamos aparezcan en otras entradas del blog. Entre otros, los básicos son:
  • Componentes de la personalidad (Yo, Súper Yo y Ello).
  • Consciente, Preconsciente e Inconsciente.
  • Complejo de Edipo.
  • Etapas Psicosexuales: Oral (Pasiva y Sádica), Anal, Fálica, Periodo de Latencia y Genital.
  • Libido.
  • Conceptos como Proyección, Sublimación, Pulsión, Objeto Afectivo, Eros / Tánatos, Acto Fallido o Lapsus, Transferencia y Contratransferencia, etc.

Se puede decir que retoma algunas ideas de la biología (concretamente, de Darwin), según la cual existen impulsos de supervivencia en el organismo que pujan por la reproducción y la búsqueda de placer; estos son resumidos dentro del "Ello" (un componente de la personalidad), mientras que algunas reglas y percepciones sociales son interiorizados por el "Súper Yo", la parte de la personalidad que puja por encajar rigurosamente dentro de la sociedad. En resumen, se puede decir que del producto de un desequilibrio se generan los problemas emocionales o mentales.
Arriba: Otto Rank, Karl Abraham,
Max Eitington y Ernest Jones.
Abajo: S. Freud, Sándor Ferenczi y
Hanns Sachs (1922).

Como puntos aparte diremos:
  • El psicoanálisis sólo se vale del habla; se puede definir como "cura por medio de la palabra", ya que sólo con eso se logrará la asociación libre, la transferencia y volver consciente lo inconsciente (En el Humanismo a veces se pueden usar dinámicas; en el conductismo a veces se dan indicaciones al paciente de como se debe manejar).
  • Se usa mucho en el campo clínico, sobretodo en el de carácter privado.
  • Influyó movimientos artísticos.
  • Actualmente, Francia y Argentina se distinguen por ser países en dónde predomina el uso del psicoanálisis.

Algunas escuelas psicoanalíticas: Psicología Analítica (Escuela de Jung), Psicoanálisis Lacaniano (o Escuela francesa), Psicología del Yo (Psicoanálisis Annafreudiano, Escuela de Anna Freud o Escuela Americana), Psicoanálisis Kleinano (Escuela Inglesa), Escuela Húngara o Escuela de Budapest (Escuela de Sándor Ferenczi) Psicoanálisis Relacional.

(Nota: El psicoanálisis con el que mayormente está relacionado el publico -el de la obra de Freud- técnicamente podría ser llamado "Psicoanálisis Freudiano").

Nombre Importantes: Joseph Breuer, Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein, G. Stanley Hall, Abraham Brill, Ernest Jones, Otto Rank, Carl Gustav Jung, Max Eitington, Hanns Sachs, Karl Abrahams, Sándor Ferenzci, Alfred Adler, Jacques Lacan, Wilfred Bion, Erich Fromm,  Erik Erikson y Donald Winnicott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario