martes, 8 de febrero de 2011

Escuela Gestalt

(Inicios del S. XX)
Aunque ud. no quiera, su mente
probablemente está viendo un patrón.

Su nombre proviene de una palabra alemana que se puede traducir algo así como "la esencia o forma de un ente completo" (Su nombre es casi autoexplicativo de su principio básico). Esta escuela es producto de aplicar en la psicología el llamado enfoque "Holista", cuya máxima reza: "El todo es mayor que la suma de sus partes", es decir: la estructura de la mente va más allá de sus experiencias.

Otro concepto es el de "Prägnanz", según el cual la mente tiende a organizar las percepciones en los patrones más sencillos, cosa que, al profundizar en ella, explica procesos mentales internos.
"Vaso de Rubin": La Escuela Gestalt
maneja el concepto de estímulos con
posibles interpretaciones ambiguas.

De acuerdo a la Gestalt, los principios que rigen la organización de lo que es percibido son:

1) Principio de Figura y Fondo: Se perciben estos dos elementos en cualquier imagen "entera".
2) Principio de Proximidad: Elementos cercanos entre sí son relacionados.
3) Principio de Similitud: Estímulos parecidos tienden a ser visto como partes de un sólo conjunto
Técnicamente aquí sólo hay
manchas negras y blancas;
No obstante, a la Escuela Gestalt le
interesa si ud. ve una cosa u otra.
4) Principio de Dirección: Elementos o estímulos que se mueven en una misma dirección o flujo son tomados como parte de una misma figura.
5) Principio de Simpleza: Al organizar un "Todo" uno tiende a inclinarse por las formas más sencillas o de carácter positivo o agradable.
6) Principio de Cierre: Al percibir figuras, un "Todo" o Patrones se les tienden a percibir como si estuvieran  "Completos" o "Cerrados" (creer que vemos "Todo" lo que hay que ver).

Nombres Importantes: Carl Stumpf, Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.

Aportes: Test Rorschach, Test T.A.T., Test Gestáltico Visomotor (Bender), Test H.T.P. (Árbol - Casa - Persona), Test de la Figura Humana.

Nota: NO SE DEBE CONFUNDIR A LA PSICOLOGÍA GESTALT CON LA TERAPIA GESTALT (Un tipo de terapia dentro de la Escuela del Humanismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario