(Inicios del S. XX)
Su nombre proviene de una palabra alemana que se puede traducir algo así como "la esencia o forma de un ente completo" (Su nombre es casi autoexplicativo de su principio básico). Esta escuela es producto de aplicar en la psicología el llamado enfoque "Holista", cuya máxima reza: "El todo es mayor que la suma de sus partes", es decir: la estructura de la mente va más allá de sus experiencias.
Otro concepto es el de "Prägnanz", según el cual la mente tiende a organizar las percepciones en los patrones más sencillos, cosa que, al profundizar en ella, explica procesos mentales internos.
"Vaso de Rubin": La Escuela Gestalt maneja el concepto de estímulos con posibles interpretaciones ambiguas. |
De acuerdo a la Gestalt, los principios que rigen la organización de lo que es percibido son:
1) Principio de Figura y Fondo: Se perciben estos dos elementos en cualquier imagen "entera".
2) Principio de Proximidad: Elementos cercanos entre sí son relacionados.
3) Principio de Similitud: Estímulos parecidos tienden a ser visto como partes de un sólo conjunto
Técnicamente aquí sólo hay manchas negras y blancas; No obstante, a la Escuela Gestalt le interesa si ud. ve una cosa u otra. |
4) Principio de Dirección: Elementos o estímulos que se mueven en una misma dirección o flujo son tomados como parte de una misma figura.
5) Principio de Simpleza: Al organizar un "Todo" uno tiende a inclinarse por las formas más sencillas o de carácter positivo o agradable.
6) Principio de Cierre: Al percibir figuras, un "Todo" o Patrones se les tienden a percibir como si estuvieran "Completos" o "Cerrados" (creer que vemos "Todo" lo que hay que ver).
Nombres Importantes: Carl Stumpf, Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.
Aportes: Test Rorschach, Test T.A.T., Test Gestáltico Visomotor (Bender), Test H.T.P. (Árbol - Casa - Persona), Test de la Figura Humana.
Nota: NO SE DEBE CONFUNDIR A LA PSICOLOGÍA GESTALT CON LA TERAPIA GESTALT (Un tipo de terapia dentro de la Escuela del Humanismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario