lunes, 31 de enero de 2011

Humanismo / Psicología Humanista

(1960)

La Pirámide de motivaciones o necesidades de Maslow
es una aportación Humanista.
Se puede decir que esta escuela apareció como una reacción al Conductismo y al Psicoanálisis.

La idea popular que se tiene de esta corriente o de sus adeptos es que son quienes brindan más empatía o comprensión a sus pacientes o bien los que más toman en cuenta sus necesidades o estados emocionales. Más allá de esto, ciertamente se puede decir que dentro de esta escuela se busca que el paciente desarrolle "plenitud", "potencial" y "propósito".

Sus ideas básicas son tomadas del existencialismo (Nietzsche y Kierkegaard), y bajo la directriz de darle significado y desarrollo pleno al paciente, se centran en la idea de que la misma persona cuenta con todos los elementos para ayudarse a sí mismo; el terapeuta sería un mero guía (ni siquiera consejero, ya que la persona debe ser capaz de tomar sus propias decisiones).

Entre algunos de sus principios e ideas tenemos:
  • El paciente es un Individuo, resalta la individualidad y el responder ante uno mismo como vía para la estabilidad emocional.
  • A diferencia de otras escuelas, pueden llegar a manejar la espiritualidad del sujeto.
  • Tienen cuidado al usar términos: Por ejemplo, preferirían referirse a un adolescente como "Reflexivo" en lugar de etiquetarle de "Depresivo", o a una madre de "Precavida" en lugar de llamarla "Neurótica"; Es notorio el uso de la palabra "Cliente" en lugar de "Paciente".
  • Topdog vs. Underdog: Es un concepto equivalente al Súper Yo y el ElloTopdog trata de insertar a uno dentro de las normas sociales y se maneja por el "debería" dentro de una persona; Underdog puja en contra de las demandas sociales y puede manifestarse en la forma de autosabotaje para no cumplir las normas sociales de "Topdog".
  • Todo lo que el sujeto requiere para recuperarse o para su desarrollo "está" dentro de él o ella misma: Naturalmente uno tiene un conocimiento de sí mismo y por instinto tiende a estabilizarse.
  • Si un ciclo o etapa no ha sido "cerrado" adecuadamente, uno(a) está condenado a repetirlo de una forma u otra (repetirlo literalmente o simbólicamente).

La Terapia Gestalt

Dentro del Humanismo merece mención especial la terapia Gestal (No se debe confundir con la escuela Gestalt). Esta terapia es quizás una de las formas más reconocidas la escuela Humanista. Fue desarrollada por Fritz Perls (psicólogo germano-américano que empezó como freudiano) y su esposa Laura Perls en la década de los 50's y alcanzó su auge durante los siguientes 20 años en E.E.U.U. (Así es: en la época de los hippies, no es coincidencia).

La terapia Gestalt muchas veces incorpora o recurre al uso de dinámicas que en su momento se llegaron a considerar poco ortodoxas (y aún cuentan con detractores). Algunos de los principales objetivos de la terapia son:

Fritz Perls (1893 - 1970)
era todo un gurú en la
era de los hippies.
1) Lograr que el sujeto se vuelva consciente de sus comportamientos de auto-sabotaje o de aquello con los que se daña o tortura (por ejemplo: una mujer que tiene problemas consiguiendo pretendientes y que no lo relaciona con siempre buscar ser independiente).
2) Que responda a sus necesidades y deseos dentro de lo que llaman el "Aquí y Ahora".
3) Cerrar o dar fin situaciones emocionales que desembocaron en malas experiencias.

Como muestra de las características propias del a terapia gestalt (confrontativo y vivencial), y del Humanismo en sí, está la llamada "Oración Gestalt" acuñada por el mismo Perls. En la practica, cobra especial significado en el tratamiento de parejas (más aún cuando la mujer se la dice directamente al hombre). La "oración" dice:
"Yo soy Yo, 
Tú eres Tú. 
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías
Tú eres Tú,
Yo soy Yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mi mismo,
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
Cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte como eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo"

Algunos puntos sobre el Humanismo:
  • Tiene apodo: "La Tercera Fuerza" por haber surgido como respuesta u opción al Conductismo (al que apodan "La Segunda Fuerza") y al Psicoanálisis ("La Primera Fuerza").
  • Contrario al psicoanálisis, el ser humano es percibido bajo una óptica más bien positiva.
  • Desde su propio punto de vista: Alguna terapias y técnicas Humanistas y Gestáltistas nos sólo están pensadas para el tratamiento de pacientes, sino también para el desarrollo de personas sanas o "normales".
  • Con la Terapía Gestalt se valen de una serie de dinámicas que pueden llegar a ser descritas como "sumamente confrontativas o vivenciales" (la dinámica de la Silla Vacía es emblemática de está escuela). Si estas son manejadas por un experto (y digo EXPERTO) pueden llegar a ser sumamente eficientes al liberar afectos reprimidos (agresión, coraje, ira, rencor, miedo, dolor, etc.)
  • Son distinguen logrando el Rapport.

Subramas y métodos: Terapia centrada en el Cliente, Terapia Gestalt y Dinámicas Gestalt (Silla Vacía, Constelaciones familiares, Masaje Gestáltico, Calibración), Logoterapia, Terapia Existencialista, Terapia Rogeriana, Espejeo.

Nombres importantes: Abraham Maslow, Karl Rogers, Viktor Frankl, Erik Erikson, Erich Fromm, Paul Goodman, Bert Hellinger, Fritz Perls y Laura Perls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario