viernes, 18 de febrero de 2011

Los Componentes de la Personalidad

Un concepto fundamental del psicoanálisis (tan fundamentan que de hecho a veces es retomado por otras escuelas de psicología o psicólogos) es el de los componentes de la personalidad. Se trata técnicamente de una forma de definir la personalidad (en base a componentes) que fue introducida por la obra de Freud.

Aquí hablamos de tres componentes de la personalidad que se mueven en tres niveles. Los tres niveles son -por decirlo de una forma- grados de la personalidad, mientras que los componentes son sus partes en sí. Explicados de una manera breve y sencilla son:

Los Niveles

Definen el grado de Consciencia:

Consciente: Es la parte que está presente en este momento, la que técnicamente nos dice donde estamos y cómo estamos. En esta parte es que tenemos la Percepción (todo lo que capta por sus sentidos ahora) y el Pensamiento (lo que pasa por su cabeza en estos momentos).

Preconsciente: Es la parte a la que podemos acceder fácilmente -o con relativa facilidad-, pero que no está en el consciente en estos momentos. Aquí se encuentran los Recuerdos y los Conocimientos. Les daré un ejemplo: Ud. sabe cuanto es 5 multiplicado por 6 (30), ya sea por que lo recuerda o porque tiene el conocimiento necesario para realizar la operación, pero hace unos segundos (antes de leer esto) no tenía ese recuerdo presente en la consciencia a pesar de que estaba ahí, dentro de su mente (es decir: en el Preconsciente).

Inconsciente: Según Freud, esta es la parte donde se almacena todo aquello que es Reprimido; se puede pensar en ella como un deposito de todo lo que es Bloqueado. Aquí no sólo van a dar los recuerdos vergonzosos o indeseados, si no que también las ideas inadmisibles para el sujeto, como el caso de ciertas ideas de sexo o agresión que son inadmisibles o censurables; ideas de incesto, pederastia u otras perversiones, así como ideas que pasaron brevemente por la cabeza. También podremos encontrar ideas que podrían ser admisibles por la sociedad, pero que la misma persona no se atreve a aceptar en él o ella (como una homosexualidad en uno mismo, una fijación con una expareja o un rencor considerable hacia un amigo o padre).


Los Componentes

Cada componente se define como bajo la dirección de un principio.

Yo (En su original Alemán es "Ich"): Es relativamente fácil de definir, hablamos de la parte que de la personalidad que se entiende como uno mismo. El "Yo" es sencillamente ud. mismo, el que está presente en el aquí y ahora y vive; el que está vivo, respira, piensa a cada instante y siente lo que está sintiendo en estos momentos. El Yo se maneja principalmente en el nivel Consciente, aunque también puede acceder al Preconsciente, o dicho de otra forma: principalmente se maneja lo que percibe ahora y lo que piensa en estos momentos, pero puede acceder a los recuerdos y conocimiento almacenados. Su función se define como la del Principio de Realidad por eso mismo: la percepción de la realidad.

Super Yo (En su original Alemán es "Über Ich", el "Sobre Yo"): Consiste en la parte formada de "Interiorizaciones"; hablamos de la parte que está formada por todas las ideas (parámetros sociales) que hacemos nuestras. Tome este ejemplo: Si ud. es hombre y el golpear a una mujer es un comportamiento social tan arraigado dentro de ud. que infringirlo lo haría sentir mal, eso es gracias a su Super Yo (lo mismo aplica si ud. es mujer con un comportamiento como una sexualidad desenfrenada y publica. Ahora, si bien hay gente que viola estos parámetros sin problemas, se trata de casos particulares, ya que en la mayoría se mantiene la norma). El Super Yo no sólo hace "suyas" ideas, conceptos o normas sociales tomadas del exterior (de su cabeza), también canaliza todos sus impulsos y satisfacción de necesidades dentro de las normas que le permiten vivir en sociedad, así resulta el principal encargado de la represión o moderación, y por lo mismo es definido como el Principio de Perfeccionamiento.

Ello (En su original Alemán es "Das Es", "El Es"): Se trata de la parte conformada por el "armazón" o "plataforma" biológica de nuestra persona, es decir, su cuerpo en medida que afecta su personalidad o sus  actos; en otras palabras el "soporte biológico" de lo que somos como seres pensantes.

El Ello se mueve por necesidades básicas del cuerpo: Reproducirse, Alimentarse, Agredir y Conservar la integridad del organismo; en ese sentido es sencillo: busca el Placer y evita (lo que en el psicoanálisis se conoce como) el Displacer, es por eso que el Ello es definido bajo el Principio del Pacer.

Si el Ello en encuentra algo que le agrada entonces procede a hacerlo y lo buscarlo (como sería el caso con comer, tener relaciones sexuales, descargar o devolver una agresión y sentir comodidad), Mientras que rehuye de lo que le causa desagrado (hambre, represión sexual o abstinencia y dolo o incomodad); Estos "Movimientos" son llamados "Pulsiones". Cuando el Ello se orienta a favor o en contra de algo, lo hace con muy poca o ninguna consideración de las normas sociales (pueden pensar efectivamente en el Ello como la parte animal), así que estas "pulsiones" pueden terminar en el inconsciente o reprimidas... Por ejemplo, al importarle un reverendo comino las normas sociales, el Ello bien puede lanzar una pulsión erótica a un familiar (teóricamente factible, si tomamos en cuenta que lanza una afectiva), o un deseo de agresión física hacia una mujer (siendo ud. hombre), o por su parte una mujer también podría tener un deseo de agredir o pelear, etc.


Famosa analogía del Iceberg. Si le da click la podrá ver en detalle.
(Y estamos perfectamente conscientes de haber usado
esta imagen en la entrada anterior).

1 comentario: