viernes, 28 de enero de 2011

Proyección

En respuesta a una duda de un seguidor de @itsmemajo sobre la proyección:

La proyección es un termino básico en la psicología, aunque concretamente forma parte del psicoanálisis, donde es un concepto fundamental.

Básicamente, una proyección consiste asignar en un valor o significado a un estimulo neutro. Para el psicoanálisis resulta de interés el estudio de dicho valor asignado (o mejor aún, definir el "porqué" de ese valor asignado). La teoría nos dice que ese valor, esa "proyección", es información proveniente del inconsciente que el sujeto ha "expulsado" de sí mismo al colocar en un objeto del mundo externo... O sea que podemos usar esas proyecciones para estudiar el inconsciente de la persona.

Las proyecciones pueden ser nimias y a sin aparente importancia o bien, ser altamente elaboradas y evidentes al momento de revelar los procesos psíquicos internos de la persona.
¿Porqué Sonríe la Mona Lisa?

Tome en cuenta esto ejemplo: Cuando una persona ve a otra que está triste puede pensar en muchas razones del porque de aquella melancolía, pero aquellas razones que nos comente (o literalmente, que haya externado) son proyecciones en sí, ya que en verdad habrá dado un significado a (sus teorías del porque de ese estado de animo) a un estimulo neutro (la imagen de esa persona triste).

Le daré un ejemplo más concreto: "¿Qué representa la sonrisa de la Mona Lisa?"... para algunos es una sonrisa picara, para otros una de carácter inocente o que revela que esa mujer sabe algo que nosotros no... todas estas explicaciones son proyecciones. No obstante, aunque son proyecciones muy sencillas y débiles como para obtener deducciones de mayor peso, si podemos decir que las teorías más elaboradas para explicar por que sonríe la Mona Lisa con casi toda seguridad nos revelarían detalles sobre ansiedades o el inconsciente de la persona.

Concluiré con dos anotaciones. Primero, la proyección juega un papel importante en algunos test psicológicos (los llamados "Test Proyectivos"), concretamente en la prueba de las manchas de tinta, el llamado "Test de Rorschach", y el Test de Apreciación Temática, el llamado T.A.T. En el primero todo lo que el sujeto narra al ver las manchas de tinta constituye una proyección, mientras que en el segundo los son las historias contadas por el sujeto. La proyección está en lo que las imágenes le sugieren a la persona, o mejor dicho, en lo que esta coloca en ellas, el significado que les asigna. Podría ir más lejos y agregar que muchas producciones artísticas (novelas y cuentos particularmente) son susceptibles al estudio psicoanalítico al ser ricas o incluso hasta rebosantes en proyecciones.

Cabe recordar que aunque estos test se fundamentan en la teoría psicoanalítica de la proyección, fueron desarrollados más bien dentro de un enfoque Gestáltico.

El segundo y último punto que me gustaría exhibir son algunas definiciones para la entrada de "Proyección" que puede encontrar en el diccionario de Psicoanálisis de  Jean Laplanche y Bertrand Pontalis, que es posible hallar en internet para definiciones más completas del termino.

Del diccionario:

Proyección

Al.: Projektion
Fr.: Projection
Ing.: Projection
It.: Proiezione
Por.: Projeção

A) Término utilizado, en un sentido muy general, en neurofisiología y en psicología para designar la operación mediante la cual un hecho neurológico o psicológico se desplaza y se localiza en el exterior, ya sea en el centro o en la periferia, ya sea del sujeto al objeto. Este sentido implica acepciones bastante diferentes.

B) En un sentido propiamente psicoanalítico, operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso «objetos», que no reconoce o que rechaza en sí mismo. Se trata de una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar particularmente en la paranoia. pero también en algunas formas de pensamiento «normales», como la superstición.

S. f. (fr. projection; ingl. projection; al. Projektion). Operación por la cual un sujeto sitúa en el mundo exterior, pero sin identificarlos como tales, pensamientos, afectos, deseos, creyendo así en su existencia exterior, objetiva, como un aspecto del mundo. En un sentido más estricto, la proyección constituye una operación por la que un sujeto expulsa hacia afuera y localiza en otra persona una pulsión que no puede aceptar en su persona, lo que le permite desconocerla en sí mismo.


Aquí concluye la referencia al diccionario. Otros términos en cierta medida relacionados a la Proyección son:

Identificación: Se podría decir que se da cuando una persona proyecta características de sí misma en otra persona (eventualmente puede incluso conducir al enamoramiento).

Paranoia: Gracias a un delirio de grandeza y un narcisismo exagerado; El paranoide técnicamente proyecta constantemente sus fantasías persecutorias en los actos más sencillos e insignificantes de las de más personas.

Por @sgmdn_freud

No hay comentarios:

Publicar un comentario