viernes, 4 de marzo de 2011

Sublimación y Catarsis

Aunque desde la teoría la diferencia entre ambos términos está bien definida, ocurre que a veces, en cuestiones practicas, hay ocasiones en las que los límites no se encuentran tan bien marcados. Trataré de diferirlos de forma practica.


Inicialmente, en la teoría es algo sencillo; cada uno cuenta con su definición precisa:


Sublimación: Consiste en canalizar hacia fines Socialmente Valorados (como el arte o el deporte por ejemplo) la "energía (libido)" que de otra forma hubiera quedado reprimida en el sujeto ya que no pudo alcanzar su objeto afectivo. Comúnmente, en una sublimación tratamos con "energías" o "afectos" (una "Pulsión") que no pudieron descargarse efectivamente sobre un objeto ("el" a quien deseamos hacerle algo, ya sea afectivo, agresivo, etc.).


Catarsis: Consiste en liberar afectos reprimidos. Es decir: Cuando un afecto o sentimiento hacía un objeto no se liberó efectivamente en su momento, el afecto o sentimiento (es decir, la pulsión) queda "atascada" en el inconsciente hasta que por medio de la Catarsis, dicho afecto ("puslsión") encuentra un nuevo objeto y se libera (y todos felices).


Ahora, ¿Cómo discernir una CATARSIS del proceso de SUBLIMACIÓN cuando se presentan en la vida diaria o en la practica?


Si nos atenemos a la teoría estrictamente, se puede pensar que la catarsis es COMPARTIDA con otra persona (ya que es hablada o narrada con alguien más)... pero entonces: ¿Una conferencia de una persona que fue victima de algún tipo de abuso y ahora busca hacer consciencia sobre ese tipo de abuso es una Sulbimación o una Catarsis?


De acuerdo a la teoría (a la cual decía que si "nos atenemos"): La Catarsis generalmente se puede dar dentro de una terapia... Pero no obstante, esto no es así siempre, la catarsis se puede alcanzar fuera de la terapia, de tal forma que la diferencia no se remite sólo a eso. Dos diferencias reales y básicas que conviene no olvidar son:


1) La Catarsis (más aún la que se logra en terapia) es un proceso CONSCIENTE; mientras que durante el proceso de la Sublimación el sujeto puede NO ESTAR CONSCIENTE de lo que hace.


Respondiendo a la duda anteriormente planteada, tomando en cuenta la Consciencia de la Catarsis contra la Inconsciencia de la Sublimación, ahora diríamos que es Sublimación: "Si alguien sufrió algo y ahora da conferencias para prevenir ese tipo de abuso que sufrió, eso puede ser sublimación en el caso de que esa persona no está consciente de que sus actos son una especie de mecanismo de defensa mental: instintivamente busca canalizar esos afectos del momento traumático".


No obstante, si durante la conferencia hay una considerable liberación de afectos frente al publico por parte del expositor (ex-victima de algún tipo de abuso), y esté (el expositor) logra descargar efectivamente los afectos, entonces tiene algo de catarsis.


Un detalle fundamental aquí es que los psicólogos no debemos de ser tan soberbios para creer que sólo nosotros "sanamos" a los pacientes. Si bien la catarsis es más complicada y generalmente se da sólo dentro de la terapia porque en más de los casos se requiere que alguien guíe al paciente, también es verdad formas rudimentarias y básicas de catarsis se pueden alcanzar por no especialistas (como sacerdotes en confesionarios o amigos de gran confianza en momentos íntimos).


2) La Sublimación es más bien un TIPO DE REPRESIÓN donde la pulsión es RE-DIRIGIDA a un nuevo fin. A diferencia de la Catarsis, la sublimación puede ser una cura paliativa y temporal.


Si ahora decimos que la que sufrió abuso es una mujer, y específicamente hablamos de una violación, entonces podemos definirlo así:


Sublimación: La mujer en cuestión escribiría libros o haría pinturas o haría labores preventivas sobre su experiencia (eso es algo socialmente valorado y  no es algo consciente); pero la labor puede verse sin acabar (el inconsciente mantiene esos afectos reprimidos y la hace regresar a donde mismo), esto se traduce en un trabajo artístico constante.


Catarsis: Dicha mujer puede liberar la gran e intensa cantidad de afectos encontrados producto de tal experiencia (coraje, rencor, miedo, desprecio, quizás odio, etc.); además de que estos son aceptados y asimilados. Comúnmente esto se puede lograr por medio del habla y otras manifestaciones pertinentes al acto y momento. Cuando se hace de una forma controlada y profesional es por que estamos hablando de terapia.


La diferencia fundamente, dicho de una forma más directa, es: La CATARSIS LIBERA AFECTOS; mientras que la SUBLIMACIÓN sólo los ENGAÑA o ENTRETIENE con un nuevo objetivo.


Con ese entendimiento de la Sublimación, no sorprende que muchos grandes artistas tuvieran serios problemas con su vida emocional y algunos incluso cometieran suicidio en el final de sus vidas: Aunque la sublimación no es materia prima o fuente exclusiva de la producción artística, sí es casi sintomática de esta, así algunos artistas Sublimaban, pero no una catarsis de lo más plena.


No obstante, también debe tomarse en cuenta la calidad de los afectos a liberar: La sublimación podrá no ser una "cura" definitiva, pero en la gran mayoría de los casos (los que vemos todos los días) es más que suficiente para alcanzar la funcionalidad y estabilidad del pacientes (así, no todo mundo requiere terapia).


Es como si nos encontrásemos antes una graduación dependiente de lo reprimido, en este orden de menor a mayor:


Represión: Un afecto sencillo puede ser reprimido.


Sublimación: Si el afecto es demasiado intenso y la represión no alcanza, entonces es redirigido a un nuevo objeto.


Catarsis: Si el afecto es aún demasiado intenso, entonces se recomienda su liberación cotnrolada.





Para saber más:

* Diccionario de Psicoanálisis de Jean Laplance y Bertrand Pontalis

2 comentarios: