miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre los Nombres de los Componentes de la persona

¿Recuerda la Entrada sobre los Componentes de la Personalidad?, pues bien, ya sea ud. estudiante de psicología o no, probablemente en alguna ocasión ha podido observar que los componentes de la personalidad (Yo, Súper Yo y Ello) aparecen con distintos nombres.

Haremos un breve comentario sobre esto. Más que pensar que una forma uno debe de llamar a los componentes y que una es más correcta que otra, la realidad es que sólo hay que explicar de dónde salió cada una.
Bendita tabla practica: Nunca más los volverá a confundir.

Alemán

Son los nombres originales tal y como los pensó Freud. Por cuestiones de fidelidad algunas veces se les puede encontrar nombrados así en algunas publicaciones; aunque la verdad a estos más bien se les conoce como parte de la cultura general dentro de la psicología o el psicoanálisis. Aquí los términos son: "Das Ich", "Das Über Ich" y "Das Es" (Si los van a transcribir respeten las mayúsculas de cada palabra, es un detalle del alemán que deben mantener).

Latín

En algunas de las primera traducciones de Freud en Europa los nombres de los componentes aparecieron como sus equivalentes latinos. A estos también se les puede conocer por cultura general aunque también pueden ser usados como los nombres oficiales en algunas regiones, como en el caso del mundo angloparlante o del Japón, pues si bien estos idiomas tienen sus propios términos para los componentes de la personalidad, también recurren (en forma muy considerable) a las versiones latinas. Las adaptaciones latinas son "Ego", "Super Ego" e "Id".

Español

Ciertamente no hay mucho que explicar, al ser nosotros parte del mundo hispanoparlante las adaptaciones para nuestro idioma son las de uso más común común en textos y publicaciones; Sencillamente los nombres con los que más estamos familiarizados son "Yo", "Super Yo" y "Ello".

Y ahora, sólo por diversión: Los Nombres de los componentes en 13 idiomas distintos:
Click en la tabla para leer en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario