viernes, 8 de abril de 2011

Fijación y Ligazón

Probablemente ha escuchado términos como "Fijación Oral" y "Fijación Anal" sin conocer exactamente la naturaleza de los mismos. Revisaremos estos brevemente en un intento sencillo y claro.

En realidad, una "Fijación" en realidad goza de una descripción relativamente sencilla: Se trata de una suerte de "Ligazón privilegiada que limita considerablemente la capacidad de Goce." Probablemente aquí sólo le queda un detalle... ¿Qué es una ligazón?

Ligazón

Hasta cierto punto, bien es posible entender la base del término a partir de su mismo nombre: "Ligazón". Se puede pensar en la Ligazón como una suerte de ideas fuertemente cohesionadas entre sí (sólo por no dejar, llamaremos a esto II), por otra parte, también se le puede ver cubriendo tres aspectos o definida desde tres flancos:

Términos (ideas o significados) ligados, como los que se pueden presentar en una serie de asociaciones. Piensen en lo siguiente: Cuando una persona empieza a lanza ideas al azar (asociación libre) esto puede conducir a una idea latente en la persona (por ejemplo, un conflicto interno)... Pero, ¿Cómo estamos tan seguros que nos llevará a eso? (Muchas criticas al psicoanálisis no se hacen esperar). Bien, pues hasta podrían pensarlo así: "El que hambre tiene, es porque en pan piensa"... Quizás en más de una ocasión han atrapado a un(a) amigo o conocido reincidiendo en el mismo tema cada vez que conversan con él o ella, quejándose en la misma idea o problemática de la cual no parece salir (como la cometer los mismos errores en cada relación de pareja o en cada trabajo que obtiene). Es decir, a quienes cuestionan el hecho de que la asociación libre guía a un posible problema latente en la persona le podemos responder los siguiente: ¿Qué otra cosa, si no su misma boca (la del paciente), nos lleva siempre al mismo tema? El proceso es más o menos así, como por obra de una acción inconsciente análoga: Si una persona tiene un conflicto grave, y por consiguiente, "algo" presto que aflorar en su persona(en su mente), entonces, aún cuando no demuestre pesar, su inconsciente tenderá a llevar a una idea o tópico(s) relacionado con el tema (o cuando menos relacionado según él o ella). A fin de cuentas pueden verlo así: ¿Cómo estamos tan seguros de que llegaremos ahí? (a algo latente en el paciente o a un conflicto)... La idea ESTÁ en la persona en una especia de estado semi/omni-presente, así que por lo general, él o ella misma (con poca intromisión del terapeuta) llegará ahí o mostrará el camino a ese tema; piensen en los siguientes ejemplos:

  • Alguien que encuentra una relación al tema de la muerte, y encuentra dicha relación con la muerte en cualquier cosa, incluso ve una relación con la muerte en un tema donde alguien más no la habría visto o si quiera pensado en dicha relación. Lo más probable es que durante una asociación libre dicha persona caiga en el tema de... (!Adivinaron¡) "La Muerte"
  • Una chica que tras terminar una relación con su novio (ahora ex) no deja de hablar de él... No nos importa si habla mal de él o le sataniza o incluso hasta lo difama, lo que nos importa que el hecho de que HABLA DE ÉL, por lo tanto, él, como una idea, debe estar presente en la cabeza de ella, ergo, ¿probablemente a dónde ella habrá de guiarnos en una asociación libre?


Conceptos (ideas o significados) dentro de un mismo límite... Si desean imaginarlo de una forma más "concreta" les puede servir como metáfora la palabra inglesa "Boundary" ("Frontera", "Límite"), en relación con el término "Bound" ("Ligado", "Liga", "Lazo" u "Obligación")... incluso en la expresión "Destiny Bound" ("Destino" (en el sentido de obligación) o "Lazo del Destino").

En un sentido en relación con ciertas energías (dentro del sujeto) que -por explicarlo de una forma- no pueden "descargarse" o "fluir" libremente.

Fijación

Ahora volveremos sobre el otro punto: "Ligazón privilegiada" (hasta cierto grado, lo que es una ligazón sirve para entender mejor lo que es una Fijación).

La Fijación tiende también a limitar el libre paso de excitaciones (en el sujeto) (llamemos a lo anterior I). Otro aspecto es que la fijación generalmente nos remite a las fases de desarrollo, y por ello, generalmente conlleva un objeto y algo de regresión.

Así, en base, la Fijación puede verse cuando el "flujo libre" de la persona queda fuertemente ligado a un objeto (algo en especifico).

Ejemplo

Pueden suponer un ejemplo en un comportamiento de Masturbación. Imaginen que por masturbarse, una persona se limita o sustrae de otras formas de goce que podría estar disfrutando (como el contacto social o, ya de lleno, el contacto en ese sentido con otra persona). Por otro lado, imaginen a alguien que pese a ya no vivir con sus padres o una pareja, no se permite disfrutar una independencia que comúnmente gozaría.

Algo similar ocurriría con la afamada "fijación oral", donde el sujeto puede restringirse o limitarse a lo que podrían entender como placeres orales.

Dos signos y por ahí es

Así tenemos dos elementos: (Lo que llamamos I) El sesgo de un placer que ordinariamente se hubiera disfrutado y (II) la Ligazón... o lo que es lo mismo: Si encontramos a alguien cuya reacción ante algo que normalmente debería estar o podría estar aprovechando (disfrutando), pero en realidad le hallamos -por decirlo de una forma- en un estado de irregularidad, conflicto, tensión o como deseen verlo (I), y además le podemos adjudicar directamente a esto una idea subyugante (II), entonces podemos hablar de Fijación en esa persona.

Finalmente, se puede anotar también la presencia de un objeto, es decir, la idea subyugante rendida a algo en especifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario