lunes, 11 de abril de 2011

Sándor Ferenczi

Ferenczi en 1909.
Sándor Ferenczi (n. en julio de 1873, m. en mayo de 1933) fue un psicoanalista húngaro de ascendencia polaca, alumno del mismo Freud y por ende parte de la primera generación de psicoanalistas. Se le puede considerar "padre" del psicoanálisis húngaro. Fue parte del "Grupo de los Anillos" de Freud y Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional de 1918 a 1919.

Algunas de sus ideas son:


"Confusión de Lenguaje"

Es una idea desarrollada por Ferenczi y relativa al abuso sexual en infantes y menores de edad.

De acuerdo a Ferenczi (en resumen) el abuso es una especie de "mal entendido" entre el "lenguaje" del adulto y el "lenguaje" de la criatura: Mientras que un acto puede tener el significante de o ser interpretado por uno bajo su lenguaje de "ternura" (el del infante), el mismo acto puede ser interpretado por el otro (el adulto) bajo su lenguaje de (por definirlo de una forma) "Adulto con significantes sexualmente activos" (o "lenguaje de seducción"); esto puede desembocar en un abuso sexual por parte de un adulto con suficiente predisposición patológica como para lograr "Confusión" y en la "Identificación con el agresor" (un mecanismo de defensa) por parte del infante.

Aquí podemos anotar un dato: "La identificación con el agresor" fue introducida oficialmente por Anna Freud en 1936, pero según algunos fue Ferenczi quien lo señaló antes (en 1932) en esta obra al describir como al ser abusado sexualmente un infante tiende inicialmente a rechazar el acto, pero termina por doblegarse e introyectar al agresor.


ContraTransferencia

Lo siguiente más bien hace referencia al clima dentro de la terapia.

Como nuestro objetivo es un publico general, primero haremos una pequeña aclaración de términos:
  • Transferencia: Es cuando un afecto que no fue liberado en su momento es liberado por otro estímulo similar (es decir, un deseo inconsciente se actualiza sobre otro objeto gracias a la relación que establece); por ejemplo: No le expresas tu molestia a alguien, y sucede que después, de la nada, te molestas con alguien que -curiosamente- te recordó al anterior.
  • Contratransferencia: Se da exclusivamente en terapia; Básicamente es algo que hace el terapeuta: Así como el paciente libera sus afectos con el terapeuta, el terapeuta lo puede hacer con el paciente una vez que el paciente ya ha demostrado sus problemas (O sea: "El conjunto de reacciones reacciones afectivas consciente e inconscientes del analista hacia el paciente" que perturban la cura, pues según Freud "Ningún analista va más allá de lo que sus propios complejos le permiten").

Si bien Freud creo el término "Contratransferencia" en una carta a Jung fechada en 1909 y lo definió públicamente en 1910, parece que tomó la idea de una serie cartas que intercambió con Ferenczi desde 1908 en las que este último menciona cierta tendencia a considerar los asuntos de sus pacientes como suyos propios.

Sea como fuere, Ferenczi es conocido por el ulterior desarrollo del concepto.


Freud y Ferenczi (1918).
Bioanálisis

En su obra "Thalassa: Ensayo sobre la Teoría de la Genitalidad" (1924) Ferenczi teoriza lo siguiente: Durante el desarrollo el feto humano cursa por fases, dichas fases son como las fases evolutivas humanas.

Lo anterior deja entrever parte del "Bioanálisis". Si Freud fue influido por Darwin, Ferenczi llegó a especular con algo más allá: Un psicoanálisis más basado en la biología o que la retomará en mayor medida, o sea: "Bioanálisis", que es explorado en su citada obra "Thalassa: Una teoría sobre la genitalidad".

Dicha obra recibió apoyo de Freud (que esperaba diera más sustento al psicoanálisis). En Thalassa trata principalmente sobre la evolución de la sexualidad en el sujeto y llega a dar Significantes (es decir, a hacer interpretaciones) a actos como el coito, la eyaculación y otros comportamientos sexuales. Se le puede considerar dentro de la línea de los "Tres Ensayos para una teoría Sexual" de Freud.


Citas de Ferenczi

De "Psicoanálisis y Educación" (1908):

"El Estudio de las obras de Freud y los análisis efectuados personalmente pueden convencer a cualquiera de que una educación defectuosa no sólo es fuente de defectos caracterológicos, sino también de enfermedades, y de que la pedagogía actual consiste un autentico caldo de cultivo para las neurosis más diversas. Pero el análisis de nuestros enfermos nos conduce, a pesar nuestro, a revisar nuestra propia personalidad y sus orígenes; estamos convencidos de que la educación guiada por las más nobles intenciones, y realizada en las mejores condiciones -fundada sobre principios erróneos aún en vigor- ha influenciado nocivamente y de múltiples maneras el desarrollo natural: si a pesar de todo conservamos la salud, lo debemos seguramente a nuestra constitución psíquica más robusta y resistente de lo normal. De todas formas, aunque no hayamos enfermado, muchos sufrimientos psíquicos inútiles pueden ser atribuidos a principios educativos impropios; y bajo el efecto de la misma acción, la personalidad de algunos de nosotros ha resultado incapaz de disfrutar sin inhibición de los placeres naturales de la vida."

"El análisis psicoanálitico no conduce no conduce al reino desenfrenado de los instintos egoístas, inconscientes y a veces incompatibles con los intereses del individuo, sino a la ruptura de los prejuicios que dificultan el conocimiento propio, a la comprensión de lo motivos hasta ahora inconscientes y a la posibilidad de un control de los impulsos que se han convertido en conscientes"


De "Confusión de Lenguas entre los Adultos y el Niño: El Lenguaje de la Ternura y el de la Pasión" (1932):

"Nunca se insistirá bastante sobre la importancia del traumatismo, y en particular del traumatismo sexual como factor patógeno. Incluso los niños de familias honorables de tradición puritana son victimas de violencia y violación mucho más a menudo de lo que se cree. Bien son los padres que buscan un sustituto de sus insatisfacciones de forma patológica, o bien personas de confianza de la familia (tíos, abuelos), o bien los preceptores o el personal doméstico quienes abusan de la ignorancia y la inocencia de los niños."


Algunos datos aparte
  • Su nombre se pronuncia "Shaandor Ferentsi", con "Sh" inglesa en lugar de la "S", "A" larga o duplicada (Que no es lo mismo que el acento recaiga en la "A") y "Ts" en lugar de la "Cz".
  • Intercambió más de 1000 cartas de correspondencia con Freud.
  • En 1906 abogó en contra de la discriminación de la homosexualidad, trató de que se le dejara de considerar como una enfermedad degenerativa y llegó a ser presidente del "Comité Humanitario Internacional para la defensa de los Homosexuales"
  • Freud le llegó a llamar su "Paladín" y "Gran Visir Secreto".
  • Fue analizado por el mismo Freud entre 1914 y 1916


Para saber más:

* "Thalassa: Ensayo sobre la Teoría de la Genitalidad" (1924); Sándor Ferenczi.
* "Confusión de Lenguas entre los Adultos y el Niño: El Lenguaje de la Ternura y el de la Pasión" (1932); Sándor Ferenczi.

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