lunes, 21 de marzo de 2011

Breve interpretación de un Sueño

El siguiente texto representa de forma brevísima un proceso de interpretación de un sueño. Su función es puramente didáctica y demostrativa; No debe ser tomado o considerado de forma alguna como una guía o manual para interpretar.

Hace una semana, @Belindapopstar me preguntó sobre el posible significado de un sueño, y le respondí en la medida de lo posible. Con cierta relación a dudas similares (y para de una forma ahondar más en la duda de ella), tenemos la siguiente entrada. Quizás no responde sus dudas en sí sobre los significados de sus propios sueños, pero al menos espero arroje algo de luz sobre las limitaciones y complejidades necesarias para una interpretación satisfactoria. 

Introducción

El siguiente ejemplo es de un sueño en el que (por decirlo literalmente) el inconsciente de la persona que soñó aprovecho el cuento popular de Rumpelstiltskin... Se trata de un cuento parte de la obra de los Hnos. Grim (Como Rapunzel y Häsel y Gretel). Para quienes no se encuentren relacionados con el cuento haré el siguiente comentario, quienes ya lo conozcan bien pueden pasarlo por alto. Trataré de ser breve.

El cuento de Rumpelstilkin

Escena clásica del cuento de Rumpelstiltskin.
En un pueblo medieval un hombre se jacta de que su hija puede convertir (hilar) la paja en hilos de oro. Al saberlo, el rey la manda a llamar y encierra a la hija en una torre durante una noche con la siguiente condición: Debe convertir en hilo de oro una cantidad de paja o será ejecutada a la mañana siguiente. La doncella parecía perdida hasta que aparece Rumpelstiltskin, un hombrecillo que afirma puede realizar dicho acto. La mujer le da una prenda (un collar) a cambio del favor. Al día siguiente el rey, aún incrédulo, le pide que repita la acción con más paja que la noche anterior, Rumpelstinskin aparece de nuevo e hila la paja a cambio de un anillo de la joven. El rey queda complacido, pero encierra a la chica una tercera noche con una cantidad de paja aún mayor, Rumpelstinskin aparece pero ahora ella no tiene nada para dar, así que ahora llegan al siguiente acuerdo: Ella le dará a su primer hijo. Rumpelstinskin hila la paja y el rey da por verdadero el hecho; en lagunas versiones de la historia la joven se casa con el rey, en otras con el príncipe.

Cuando tiene su primer hijo Rumpelstiltskin viene por él, pero la joven (ahora reina) consigue un lapso de tres días para adivinar el nombre de Rumpelstiltskin, ya que si lo adivina el hombrecillo renunciará a su derecho sobre el infante. Antes de la tercera noche Rumpelstiltskin está bailando y cantando en el bosque, durante la canción revela su nombre en un verso y es escuchado por un campesino (según otras versiones por la misma reina). Al llegar la tercera noche la reina le dice su nombre: Rumpelstiltskin, y el hombrecillo, en medio de un enorme coraje, se parte en dos a sí mismo (según otras versiones solamente huye enfurecido para no ser visto de nuevo).

Ahora pasemos al sueño.

Sueño:

Me encuentro en un cuarto completamente castaño. Una pequeña puerta da a una escalera empinada por la cual entra un hombrecillo de cabellos blancos, calva y nariz roja, que se pone a bailotear frente a ella con actitudes muy cómicas, yéndose luego escalera abajo. Está vestido con una prenda color gris que permite reconocer todas sus formas”.

Poco después la paciente corrigió un detalle: El personaje lleva un largo gabán negro y un pantalón gris

Contexto:

El sueño anterior lo tuvo una mujer casada, con un hijo y cuyo esposo se había ausentado durante algunos días del hogar.

Análisis:

Contrario a una creencia relativamente común, el psicoanalista, más que es una maquina de procesar información, requiere de observaciones previas y sentido común, y no muchas veces sucede que la interpretación (una verdaderamente completa) se pueda dar de golpe, a lo sumo algunas observaciones preliminares adecuadas.

Hemos de proceder por partes, tomando en cuenta los elementos.

a) Asociación del sueño al cuento:

* Tras contar el sueño, la misma paciente le relacionó con el cuento de Rumpelstiltskin, pues la imagen del hombrecillo bailoteando y gesticulando cómicamente siempre le había parecido (a ella misma) similar a la parte del cuento donde Rumpelstiltskin revelaba su nombre.

* Un detalle fue más notorio: El día previo al sueño la mujer tuvo un disgusto con su marido, en medio del coraje dijo: Podría partirle en dos” (referencia al final del cuento).

b) El personaje del Sueño:

* Según la misma paciente, al ser cuestionada sobre esto, los rasgos del hombrecillo del cuento le recordaban a su propio suegro, al padre de su marido. Esto, como se verá un poco más adelante, fue interpretado como una representación de su propio marido: El personaje representaba a su esposo.

c) Cuarto Castaño:

* Después de algunos intentos de asociar recuerdos o experiencias al “Cuarto color castaño” la mujer dio con algo: El cuarto le recordaba al comedor de sus padres; luego tuvo un recuerdo significativo: Días atrás estuvo en una reunión en dicho comedor y sin darse cuenta dijo algún comentario que pudo haber sido sujeto a doble interpretación cosa de la que los presentes se rieron y ella no se percató de su comentario hasta unos segundos después. Otro detalle fue el tema de conversación en ese entonces: Los presentes hablaban sobre los tipos de camas en otras cultura... Así nos quedamos con dos elementos: La casa (comedor) Paterna y Camas”; la primera interpretación del cuarto fue la de la cama matrimonial.

d) Escena general:

* La escena general del sueño parece ser la de un encuentro entre ella (la mujer) y su esposo: Está él (su esposo) presente realizando un acto para ella” (el hombrecillo con el bailoteo cómico) y el lugar parece ser la cama matrimonial (el cuarto castaño asociado a las temáticas de “Cama” y “Padres); la escena general del sueño parece referir a un episodio de relaciones entre la mujer y su esposo.

e) Cuarto Castaño II:

* Podemos ahondar un poco más: Un simbolismo del cuarto parece referir a la vagina de la mujer que tuvo el sueño. Podrán preguntarse algunos lectores “¿Cómo es que se llega a dicha conclusión?”, me explicaré. En ocasiones existe algo presente en los sueños que se conoce como Significado o Par Antitetico”, y por el momento lo definiré muy brevemente de esta forma: A veces los elementos representan su opuesto (como alguien que se exhibe como un “gran macho” para evitar confrontar alguna inseguridad interna). En la descripción del sueño la paciente refirió que ella se encontraba dentro” del cuarto castaño, pero al invertirlo entenderíamos que en realidad es el cuarto castaño” el que está dentro” de ella. Esto adquiere más sentido si recordamos que la escena general parece aludir a una noche entre los esposos, además, interpretando el cuarto de esta manera la Escalera empinada” que lleva a la Pequeña puerta” son dos elementos que adquieren un simbolismo más relevante.

f) Vestimenta del personaje:

* El Gabán negro fue también asociado por la paciente como una prenda que le sienta bien a su marido (desde la perspectiva de ella), así que la idea es clara: El personaje es el marido tal como ella desea verlo (esto reafirma la idea de que el personaje es el marido y no su suegro... Todos hemos escuchado como “la novia acaba pareciéndose a la suegra” y vicerversa con el novio; es decir: el padre como símbolo del hijo que le aspira a imitar).

* El traje gris que la mujer refirió en su primera narración del sueño recibió una interpretación por la misma paciente que dio paso al análisis final: Al ser el hombrecillo un elemento masculino representante de su esposo que se encontraba dentro del cuarto castaño” que al parecer refleja su vagina. La paciente asoció por si sola el traje gris a un elemento que reconoció: Un anticonceptivo, es decir, un presenrvativo.

Interpretación:

En el sueño se presentaban claramente elementos que en conjunto eran representativos del coito, pero que también notoriamente se manifestaba un elemento contraceptivo (en el preservativo, figurado como resultado de interpretar el traje gris del personaje).


La interpretación se volvió clara con el elemento anterior: La mujer tenía sus reservas ante un posible segundo embarazo. La situación fue la siguiente: Su esposo se ausentó del hogar, al regresar sostuvieron relaciones, ella se guarda sus preocupaciones ante la posibilidad de haber quedado embarazada. La noche antes del sueño tienen una discusión y luego sobreviene el sueño. Al volverse conscientes ciertas  interpretaciones, estas (de ser llevado de forma normativa el proceso) pueden traducirse en alguna reacción positiva por parte del paciente.


Por un sentido similar a la de elementos opuestos (algo representando lo opuesto) podemos igualmente sugerir la siguiente interpretación: Así como Rumpelstiltskin al final del cuento venía por las noches a intentar llevarse al primer hijo de la doncella, el personaje masculino del sueño (que la misma paciente asoció a Rumpelstiltskin y la interpretación demostró como un símbolo de su marido), vino por una noche a dejarle a un segundo hijo, acto perfectamente opuesto y que demuestra como, lo que había anotado, el inconsciente aprovechó dicho cuento.




Para saber más:

* "Sueños con temas de Cuentos Infantiles" [Märchenstoffe in Träumen] (1913), Sigmund Freud.

2 comentarios:

  1. m dejó anonadada el proceso tan extensivo que lleva analizar una escena tan "simple" de un sueño y todo el simbolismo q conllevan esos pocos objetos, sin duda hace q m interese mas en el psicoanalisis :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... yo por mi parte , me sone que mi novio estaba vestido de mujer, algo que me ah dejado poco preocupada porque no se como interpretarlo..

    ResponderEliminar