lunes, 27 de febrero de 2012

Escuelas de Psicología

Comúnmente se tiende a pensar en la psicología y el psicoanálisis como sinónimos, o en la obra de Freud como la totalidad del corpus de las psicología. La diversidad es mucho mayor que eso.
Famosa analogía del Iceberg
(Den le click para ver en detalle).

En corto, las principales escuelas dentro de la psicología son:

Psicoanálisis
(Finales del s. XIX e inicios del s. XX)

Surge en Europa, Concretamente en Austria y la región germano parlante (Alemania y Suiza) con los estudios de varios autores. Contrario a lo que muchos creen, hay textos que tocan el tema y son previos a Freud (como los de Joseph Breuer), no obstante, Freud lo puso en forma.

Existen varios conceptos y principios desarrollados por primera vez dentro del psicoanálisis o exclusivos de esta escuela y que en su momento esperamos aparezcan en otras entradas del blog. Entre otros, los básicos son:
  • Componentes de la personalidad (Yo, Súper Yo y Ello)
  • Consciente, Preconsciente e Inconsciente
  • Complejo de Edipo
  • Etapas Psicosexuales (Oral (Pasiva y Sádica), Anal, Fálica, Periodo de Latencia y Genital)
  • Libido
  • Conceptos como Proyección, Sublimación, Pulsión, Objeto Afectivo, Eros / Tánatos, Acto Fallido o Lapsus, Transferencia y Contratransferencia, etc.

Como puntos aparte diremos:
  • El psicoanálisis sólo se vale del habla; se puede definir como "cura por medio de la palabra", ya que a partir de aquí se lograrán las asociación libre, la transferencia y volver consciente lo inconsciente.
  • Se usa mucho en el campo clínico, sobretodo en el de carácter privado.
  • Influyó movimientos artísticos.
  • Actualmente, Francia y Argentina se distinguen por ser países en dónde predomina el uso del psicoanálisis.

Otras escuelas psicoanalíticas: Psicología Analítica (escuela de Jung), Psicoanálisis Lacaniano, Psicología del Yo, Psicoanálisis Relacional.
(Nota: El psicoanálisis con el que mayormente está relacionado el publico -el de la obra de Freud- técnicamente podría ser llamado "Psicoanálisis Freudiano").

Nombre Importantes: Joseph Breuer, Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein, G. Stanley Hall, Ernest Jones, Otto Rank, Carl Gustav Jung, Max Eitington, Hanns Sachs, Karl Abrahams, Sándor Ferenzci, Alfred Adler, Jacques Lacan, Erich Fromm,  Erik Erikson y Donald Winnicott.


Gestalt
(Inicios del S. XX)
Aunque ud. no quiera, su mente
probablemente está viendo un patrón.

Su nombre proviene de una palabra alemana que se puede traducir algo así como "la esencia o forma de un ente completo" (Su nombre es casi autoexplicativo de su principio básico). Esta escuela es producto de aplicar en la psicología el llamado enfoque "Holista", cuya máxima reza: "El todo es mayor que la suma de sus partes", es decir: la estructura de la mente va más allá de sus experiencias.

Otro concepto es el de "Prägnanz", según el cual la mente tiende a organizar las percepciones en los patrones más sencillos, cosa que, la profundizar en ella, explica procesos mentales internos.

De acuerdo a la Gestalt, los principios que rigen la organización de lo que es percibido son:

1) Principio de Figura y Fondo: Se perciben estos dos elementos en cualquier imagen "entera".
2) Principio de Proximidad: Elementos cercanos entre sí son relacionados.
3) Principio de Similitud: Estímulos parecidos tienden a ser visto como partes de un sólo conjunto
4) Principio de Dirección: Elementos o estímulos que se mueven en una misma dirección o flujo son tomados como parte de una misma figura.
"Vaso de Rubin": La Escuela Gestalt
maneja el concepto de estímulos con
posibles interpretaciones ambiguas.
5) Principio de Simpleza: Al organizar un "Todo" uno tiende a inclinarse por las formas más sencillas o de carácter positivo o agradable.
6) Principio de Cierre: Al percibir figuras, un "Todo" o Patrones se les tienden a ver como "Cerrados" o "Completos".

Nombres Importantes: Carl Stumpf, Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.


Aportes: Test Rorschach, Test T.A.T., Test Gestáltico Visomotor (Bender), Test H.T.P. (Árbol - Casa - Persona), Test de la Figura Humana.

Nota: NO SE DEBE CONFUNDIR A LA PSICOLOGÍA GESTALT CON LA TERAPIA GESTALT (Un tipo de terapia dentro de la Escuela del Humanismo).

Conductismo
(Década de los 20's, Aunque se puede rastrear hasta finales del 1800's e inicios del 1900's)
Perrito Pavloviano

Aunque las bases de esta escuela se pueden rastrear con los trabajos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov a finales del s. XIX (lo deberían de recordar, debieron haber aprendido en la preparatoria a cerca de su trabajo con perros); no comenzó en forma hasta la década de los años 20's con diversas figuras en E.U., pero especialmente con J.B. Watson.

Se puede decir que esta escuela tiene una herencia ideológica totalmente independiente a todas las demás escuelas, y es que, mientras la Gestalt y el Humanismo manejan en cierta medida conceptos como el inconsciente, los conductuales tienen una visión propia y carente de conceptos que muchas veces se  consideran necesarios en la psicología, como "inconsciente", "proyección", etc.

En corto, se puede decir que a los conductuales sólo les importa o dan mayor peso al comportamiento observable. De todas los enfoques, me atrevería a decir que son el más cercano a una ciencia rigurosa (con datos duros y cuantificables y estudios rigurosos).

Sus ideas básicamente son que el comportamiento se forja cuando aparecen o desaparecen estímulos negativos o positivos, más ciertas predisposiciones del organismo y el medio (de la misma manera en la que se condicionaría un ratón o un perro) sin tener mucho reparo por los procesos internos del sujeto (mentales, interiorizaciones, etc.).

Resumiendo los principios, la conducta se forja por estímulos, y estos se manejan así:

1) Agregar un Estímulo Positivo: Es dar un reforzador cuando el sujeto hace lo que quiere que hagamos, como darle un dulce a un ratón que termina un laberinto o comprarle helado a un niño que termina su tarea temprano

2) Agregar un Estímulo Negativo: Dar algo desagradable cuando alguien hace algo que no queremos, como dar una leve descarga a un ratón cuando este hace algo fuera de su línea de comportamiento esperado.

3) Quitar un estímulo Positivo: Retirar algo agradable cuando el sujeto no hace lo que queremos o hace algo fuera de lugar. Sería como castigarle sus juguetes a un niño después de que se portó mal (le quitas un estímulo agradable al que tenía derecho).

4) Quitar un Estímulo negativo: Cuando el sujeto hace lo que queremos, le quitamos el estímulo negativo al que le teníamos sometido (creo que es el más cruel, ya que previamente debías tener sometido al sujeto a una rutina de estímulos negativos); por ejemplo, si un chico es constantemente rechazado por las chicas, y una le da algo de atención, esto rompe su rutina de estímulos negativos y le refuerza su conducta (hablar con esa chica)

Existen otros detalles como el de asociar: Se da al sujeto un Estímulo Neutro (un estímulo al que el sujeto no da respuesta, por que es algo que no le importa) al mismo tiempo que se le da un estímulo agradable, para que luego

Puedo agregar que por todo lo anterior, se le ha llego a criticar llamándole teoría del "Organismo vacío". Quizás con algunos ejemplos se pueda rebatir esto:
Y básicamente, el mismo principio lo pueden aplicar
con seres humanos.

1) Primer Ejemplo: Supongamos que tenemos a una chica o mujer joven que se presenta al trabajo o universidad con un par de aretes nuevos o blusa que no acostumbra. Supongamos que durante ese día recibe al menos un par de elogios con respecto al nuevo detalle en su imagen personal. Esto será un estímulo positivo, y promoverá que el comportamiento (el uso de esas prendas o parecidas) se repita; eventualmente incluso podría desarrollar un estilo de vestimenta que le favorezca, pero independientemente de bajo que enfoque se vea esto, el hecho es que cierta serie (no necesariamente sucesiva) de estímulos positivos le han forjado una parte de su comportamiento observable.

2) Segundo Ejemplo: Retomemos el escenario del ejemplo anterior, no obstante, ahora, en lugar de un par de cumplidos, imaginemos que la joven tiene un par de eventos favorables. La teoría aplicada es básicamente la misma, pero en este caso se podría generar la idea de que de alguna forma el uso de los pendiente o de la blusa ha alterado la realidad tangible que le rodea y concluye que de hecho las prendas han generado "buena suerte". Esto se conoce como "Pensamiento Mágico", y desde un enfoque radicalmente conductual se podría tomar como la materia prima que crear supersticiones y religiones.

3) Tercer Ejemplo: Les daré otro ejemplo práctico que resulta de lo más común tanto en pacientes como en personas sanas: Supongase que se tiene una pareja de jóvenes de 15 años que se enamoran por primera vez en sus vidas el uno del otro. Se entregan tanto afectiva como emocionalmente sin reservas de manera mutua. No obstante, ante eventualidades y dificultades de la vida, tanto como por el grado apenas incipiente de madurez en ambos, la relación termina y no en los mejores términos. Ahora tenemos este fenómeno: Pese al transcurso de un tiempo razonable desde este evento, aún en la actualidad ambos sujetos muestran algo de recelo al abrirse de forma total en una relación... Este fenómeno en particular se puede definir y explicar singularmente bien en términos de esta escuela: Estimulo Negativo, Conductismo puro, si no lo ven es porque no quieren.

Algunos puntos acerca del conductismo:
  • Se usa considerablemente en el campo experimental y de investigación.
  • En la primera mitad del siglo XX arraigó considerablemente en Estados Unidos.
  • Podría decirse que es ideal en el tratamiento de conductas no deseadas (fumar, tomar, comerse las uñas, adicciones, no estudiar, etc.) o anheladas (estudiar, ser dedicado, tratar niños problemáticos) de forma rápida y eficiente.
  • Cuenta con un uso considerablemente en el campo clínico, particularmente en el publico y en campañas de salud.
  • Algunas corrientes conductuales le dan un papel reducido a la voluntad.

Subramas: Conductismo Radical, Cognitivo-Conductual, Terapia Racional Afectiva Conductual (TREC),  Modelo A-B-C, Terapia de Modelamiento de Conducta.

Nombres importantes: Ivan Pavlov, B.F. Skinner, J.B. Watson, Edward Thorndike, Aaron Beck, Albert Ellis y Albert Bandura.


Humanismo / Psicología Humanista
(1960)

La Pirámide de motivaciones o necesidades de Maslow
es una aportación Humanista.
Se puede decir que apareció como una reacción al Conductismo y al Psicoanálisis. La idea popular que se tiene de esta corriente o de sus adeptos es que son quienes brindan más empatía o comprensión a sus pacientes o bien los que más toman en cuenta sus necesidades o estados emocionales. Más allá de esto, ciertamente se puede decir que dentro de esta escuela se busca que el paciente desarrolle "plenitud", "potencial" y "propósito".

Sus ideas básicas son tomadas del existencialismo (Nietzsche y Kierkegaard), y bajo la directriz de darle significado y desarrollo pleno al paciente, se centran en la idea de que la misma persona cuenta con todos los elementos para ayudarse a sí mismo; el terapeuta sería un mero guía (ni siquiera consejero, ya que la persona debe ser capaz de tomar sus propias decisiones).

Entre algunos de sus principios e ideas tenemos:
  • El paciente es un Individuo, resalta la individualidad y el responder ante uno mismo como vía para la estabilidad emocional.
  • A diferencia de otras escuelas, pueden llegar a manejar la espiritualidad del sujeto.
  • Tiene cuidado al usar términos: Por ejemplo, preferirían referirse a un adolescente como "Reflexivo" en lugar de etiquetarle de "Depresivo", o a una madre de "Precavida" en lugar de llamarla "Neurótica"; Es notorio el uso de la palabra "Cliente" en lugar de "Paciente".
  • Topdog vs. Underdog: Es un concepto similar al Súper Yo y el Ello del psicoanálisis. Topdog trata de insertar a uno dentro de las normas sociales y se maneja por el "debería" dentro de una persona; Underdog puja en contra de las demandas sociales y puede manifestarse en la forma de autosabotaje para no cumplir las normas sociales de "Topdog".
  • Todo lo que el sujeto requiere para recuperarse o para su desarrollo "está" dentro de él o ella misma: Naturalmente uno tiene un conocimiento de sí mismo y por instinto tiende a estabilizarse.
  • Si un ciclo o etapa no ha sido "cerrado" adecuadamente, uno(a) está condenado a repetirlo de una forma u otra (repetirlo literalmente o simbólicamente).

La Terapia Gestalt

No se debe confundir con la escuela Gestalt. Esta terapia es quizás una de las formas más reconocidas la escuela Humanista. Fue desarrollada por Fritz Pearls (psicólogo germano-américano que empezó como freudiano) y su esposa Laura Pearls en la década de los 50's y alcanzó su auge durante los siguientes 20 años en E.E.U.U. (Así es: en la época de los hippies, no es coincidencia).

La terapia Gestalt muchas veces incorpora o recurre al uso de dinámicas que en su momento se llegaron a considerar poco ortodoxas (y aún cuentan con detractores). Algunos de los principales objetivos de la terapia son:

1) Lograr que el sujeto se vuelva consciente de sus comportamientos de auto-sabotaje o  con los que se daña o tortura (por ejemplo: una mujer que tiene problemas consiguiendo pretendientes y que no lo relaciona con siempre buscar ser independiente).
Fritz Pearls
2) Que responda a sus necesidades y deseos dentro de lo que llaman el "Aquí y Ahora".
3) Cerrar o dar fin situaciones emocionales que desembocaron en malas experiencias.

Como muestra de las características propias del a terapia gestalt y del Humanismo en sí, está la llamada "Oración Gestalt" diseñada por el mismo Pearls. En la practica, cobre especial significado en el tratamiento de parejas (más aún cuando la mujer se la dice directamente al hombre). La "oración" dice:
"Yo soy Yo, 
Tú eres Tú. 
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías
Tú eres Tú,
Yo soy Yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mi mismo,
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
Cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte como eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo"

Algunos puntos sobre el Humanismo:

  • Tiene apodo: "La Tercera Fuerza" por haber surgido como respuesta u opción al Conductismo (al que apodan "La Segunda Fuerza") y al Psicoanálisis ("La Primera Fuerza").
  • Contrario al psicoanálisis, el ser humano es percibido bajo una óptica más bien positiva.
  • Desde su propio punto de vista: Alguna terapias y técnicas Humanistas y Gestáltistas nos sólo están pensadas para el tratamiento de pacientes, sino también para el desarrollo de personas sanas o "normales".
  • Con la Terapía Gestalt se valen de una serie de dinámicas que pueden llegar a ser descritas como "sumamente confrontativas o vivenciales" (la dinámica de la Silla Vacía es emblemática de está escuela). Si estas son manejadas por un experto (y digo EXPERTO) pueden llegar a ser sumamente eficientes al liberar afectos reprimidos (agresión, coraje, ira, rencor, miedo, dolor, etc.)

Subramas y métodos: Terapia centrada en el Cliente, Terapia Gestalt y Dinámicas Gestalt (Silla Vacía, Constelaciones familiares, Masaje Gestáltico), Terapia Rogeriana, Espejeo.

Nombres importantes: Abraham Maslow, Karl Rogers, Viktor Frankl, Erik Erikson, Erich Fromm, Paul Goodman, Fritz Perls y Laura Perls.

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