miércoles, 18 de mayo de 2011

Modelo de Grilla

Wilfred Bion.
El "Modelo de Grilla" ("Grid" en inglés, que literalmente significa "Red", "Parrilla" o "Cuadricula") es un esquema ideado y diseñado por Wilfred Bion (n. 1897 - m. 1979), psicoanalista británico alumno de la celebre psicoanalista Melanie Klein.

Bion diseñó este modelo como una especie de indicador de progreso o "cura" del paciente durante el tratamiento. El modelo en sí es un sistema de dos ejes, es decir, es una especie de plano cartesiano que constan de un sólo cuadrante (el positivo). A partir de este cuadrante realizamos una especie de "parrilla", donde cada cuadrante indica un área o, mejor dicho, una casilla de clasificación.

Ejes

La base del modelo consta de dos ejes, siendo que cada uno de los vectores es relativo a un factor dentro del tratamiento; a saber:
Plano cartesiano: Básicamente,
el modelo de Grilla sería el 1°er. Cuadrante.
(Con un clikc pueden ver en detalle).


Abscisa (Eje Horizontal): Consta de 6 grados, cada uno enumerado desde el 1 hasta 6 (más una columna extra: "n"). Este se usa para medir el grado de transferencia. Bion desarrolló las categorías de clasificación en este eje a partir del artículo de Freud de 1911 "Formulaciones sobre los dos Principios del Suceder Psíquico".


Ordenada  (Eje Vertical): Consta de ocho graduaciones, indicadas con las letras de la A a la H. Se supone que este eje mide  la complejidad del enunciado, es decir, la organización del discurso del paciente. Las categorías para la clasificación de este eje reflejan ideas de Kant.

La influencia de Kant se refleja así: Según este filosofo las facultades del pensamiento son: Sensibilidad, Entendimiento y Razón. Mientras la Sensibilidad es principalmente pasiva, y se limita a recibir estímulos del mundo exterior (en el modelo equivaldrían a las filas A, B y C); el Entendimiento es activo y dispone de los estímulos captados por la Sensibilidad para forjar conocimientos y juicios (y en el modelo se reflejan en las filas D, E y F).

El modelo

Y así es como se ve el afamado modelo:

Click en la imagen para verla en detalle.
Utilidad

La idea de Bion era que el modelo sirviera para clasificar el material procedente del inconsciente, es decir, que todo el material "liberado" por el paciente en terapia fuera clasificado dentro de una de las casillas, y así poder llevar un registro del progreso. No obstante, no proliferó de la manera deseada ya que, para empezar, el mismo Bion le encontró algunas limitaciones.

Adicionalmente, en el modelo se permiten algunos cálculos algebraicos (es decir, asignar valores finales) en la columna de N a la derecha y la fila H abajo.

Ciertamente el modelo de Bion no es muy conocido ni se dispone de mucha información a cerca del mismo en español, por otra parte, se requiere estar más familiarizado con la obra de Bion para entender a profundidad algunos elementos mencionados en su modelo, siendo que nos limitaremos aquí en la explicación de todos los elementos y anotaciones requeridas para marcar el avance de un cuadrante de la gráfica a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario