miércoles, 18 de mayo de 2011

Modelo de Grilla

Wilfred Bion.
El "Modelo de Grilla" ("Grid" en inglés, que literalmente significa "Red", "Parrilla" o "Cuadricula") es un esquema ideado y diseñado por Wilfred Bion (n. 1897 - m. 1979), psicoanalista británico alumno de la celebre psicoanalista Melanie Klein.

Bion diseñó este modelo como una especie de indicador de progreso o "cura" del paciente durante el tratamiento. El modelo en sí es un sistema de dos ejes, es decir, es una especie de plano cartesiano que constan de un sólo cuadrante (el positivo). A partir de este cuadrante realizamos una especie de "parrilla", donde cada cuadrante indica un área o, mejor dicho, una casilla de clasificación.

Ejes

La base del modelo consta de dos ejes, siendo que cada uno de los vectores es relativo a un factor dentro del tratamiento; a saber:
Plano cartesiano: Básicamente,
el modelo de Grilla sería el 1°er. Cuadrante.
(Con un clikc pueden ver en detalle).


Abscisa (Eje Horizontal): Consta de 6 grados, cada uno enumerado desde el 1 hasta 6 (más una columna extra: "n"). Este se usa para medir el grado de transferencia. Bion desarrolló las categorías de clasificación en este eje a partir del artículo de Freud de 1911 "Formulaciones sobre los dos Principios del Suceder Psíquico".


Ordenada  (Eje Vertical): Consta de ocho graduaciones, indicadas con las letras de la A a la H. Se supone que este eje mide  la complejidad del enunciado, es decir, la organización del discurso del paciente. Las categorías para la clasificación de este eje reflejan ideas de Kant.

La influencia de Kant se refleja así: Según este filosofo las facultades del pensamiento son: Sensibilidad, Entendimiento y Razón. Mientras la Sensibilidad es principalmente pasiva, y se limita a recibir estímulos del mundo exterior (en el modelo equivaldrían a las filas A, B y C); el Entendimiento es activo y dispone de los estímulos captados por la Sensibilidad para forjar conocimientos y juicios (y en el modelo se reflejan en las filas D, E y F).

El modelo

Y así es como se ve el afamado modelo:

Click en la imagen para verla en detalle.
Utilidad

La idea de Bion era que el modelo sirviera para clasificar el material procedente del inconsciente, es decir, que todo el material "liberado" por el paciente en terapia fuera clasificado dentro de una de las casillas, y así poder llevar un registro del progreso. No obstante, no proliferó de la manera deseada ya que, para empezar, el mismo Bion le encontró algunas limitaciones.

Adicionalmente, en el modelo se permiten algunos cálculos algebraicos (es decir, asignar valores finales) en la columna de N a la derecha y la fila H abajo.

Ciertamente el modelo de Bion no es muy conocido ni se dispone de mucha información a cerca del mismo en español, por otra parte, se requiere estar más familiarizado con la obra de Bion para entender a profundidad algunos elementos mencionados en su modelo, siendo que nos limitaremos aquí en la explicación de todos los elementos y anotaciones requeridas para marcar el avance de un cuadrante de la gráfica a otro.

viernes, 6 de mayo de 2011

Tótem y Tabú

"Tótem y Tabú" es una obra de psicoanálisis con la especial característica de orientarse a la antropología. No obstante, al final la idea de la obra es clara: Las creencias, la superstición, las religiones y las neurosis comparten relaciones intimas entre sí, y de hecho, quizás más de lo esperado en un pasado remoto.

Primero aclararemos unos términos:

Tótem
Imágenes clásicas de Tótem en Norte América.

Un tótem es realidad una especie de deidad particular y emblemática para un clan. ¿Recuerdan la imagen popular de un tótem (un poste con figuras de animales talladas, como en la imagen a la derecha)? En realidad esas versiones de "Tótems"  son algo que en cierta forma es similar a la heráldica europea, ya que para los pueblos que creen en ellos, cada uno de esos animales representa a sus ancestros espirituales, y esto es algo que comparten todas las culturas que practican el "Totetismo": La idea de que ellos (los creyentes o la tribu) descienden de estos espíritus... Así, el espíritu es el Tótem (que comúnmente se trata de un animal, aunque también puede ser representado por una fuerza de la naturaleza) vendría a ser el antepasado histórico / legendario de la tribu.

Aquí debemos agregar un detalle: La creencia en los "Tótems", es decir el "Totetismo", es una forma de "Animismo" ("Animismo" proviene del latín, "Anima": "Alma" o "Animado". Las creencias animistas tienen espíritus en lugar de dioses o un sólo dios) y no es exclusiva de norte américa, pues se le puede ver en muchas otras culturas por el mundo. La imagen clásica de un Tótem con diversas sus figuras animales o humanas talladas en madera (como en la foto de anterior) es sólo la forma en la que lograron visualizar al tótem los nativos de Canadá y del noroeste de E.E.U.U.

Tabú

El segundo concepto importante es el "Tabú". El Tabú es algo igualmente presente en pueblos llamados  "primitivos" y es lo prohibido, no obstante, curiosamente es prohibido por partida doble: Se trata a su vez de aquello que es lo más sagrado, tanto que no se puede ni debe tocar, pero al mismo tiempo puede representar a lo más impuro, aquello "sucio" y desagradable que tampoco se debe tocar.
Representación del Arca de la Alianza,
que según se suponía contenía las
Tablas de los Diez Mandamientos.

El concepto puede parecer complicado, pero tómese en cuenta este par de puntos:

1) En algunas lenguas polinesias (de donde procede la palabra "Tabú") existe un termino antónimo de Tabú que se traduce como "Ordinario", así lo opuesto al tabú (que está en los extremos de lo sagrado e impuro) es lo común y corriente.

2) Un buen ejemplo es el arca de la Alianza de lo Hebreos. Se supone que el arca contenía las tablas de la ley con los Diez mandamientos entregados por Dios a Moisés. Según los Etíopes el arca se conserva en su país y (como decían los Hebreos) nadie más que un sacerdote especialmente puro puede estar en presencia de esta, pues cualquier ser humano normal perecería.

Tótem y Tabú

Ahora, los puntos tocados en "Tótem y Tabú" son varios y muy diversos, pero tratáremos de resumirlos.

Pueblos "Primitivos"

Se puede decir que los pueblos considerados como "primitivos" por su grado de desarrollo tecnológico son análogos a fases históricas de los considerados "modernos", es ahí que tenemos una beta de estudio y análisis.

Lo que comentaremos a continuación son ciertas características similares entre el proceder de estos pueblos (en aspectos sociales y de creencias) y las formas que encontramos en los neuróticos. Cómo se verá, algunos de estos puntos se empalman. Veamos:

a) Prohibiciones

Como hemos visto las prohibiciones van de la mano del Tabú, el Tabú mismo es lo prohibido. Las que nos resultan de especial interés son aquellas prohibiciones que NO tienen una finalidad practica, es decir, prohibiciones que se pueden entender como "Sin razón de ser". Algunas prohibiciones (como la que veremos en el siguiente punto) tienen especificaciones tan elaboradas para mantenerse como tales que no pueden menos que llamar la atención: Es singularísimamente parecido a lo visto en las neurosis. Puede pensarse en el obsesivo: ¿Qué pasa si rompe su ritual?, ¿No es esto acaso su tabú propio y personal?

Resumiendo este punto tenemos: Si una ley o norma social carece de fin practico y a su vez es elaboradísima en sus aspectos, podemos estar frente a material susceptible a análisis psicológico, ya sea propio de una persona que camina sin pisar las rayas o viste ropa interior de color en año nuevo, o propio de un grupo, como el caso del Sabat judío y su elaborada lista de acciones que se pueden y no se pueden realizar.

b) Exogamia

La exogamia es una practica que comúnmente aparece como la ley dentro de los grupos totémicos.

La exogamia consiste en la practica de buscar parejas externas al grupo o región ("Exo" = "Externo", opuesto a "Endo" = "Local", "Nativo" u "Oriundo"; Luego tienen "Gamia", como en "Poligamia").

En muchos grupos totémicos existe para los hombres la prohibición implícita o explicita de relacionarse afectivamente con mujeres que pertenezcan a su mismo clan totémico, así por ejemplo, en algunas tribus melanesias al llegar a cierta edad los hombres se aíslan de sus hermanas y madre o del hogar paterno.

En una idea un poco más complicada, todo el grupo tribal puede ser considerado como una suerte de unidad familiar extendida (y luego, tomar como pareja a una mujer de este grupo es incesto).

[Aquí hago una pausa para agregar una nota: debido a un error de redacción, al mencionar este punto el viernes pasado hable de "La prohibición la ley de la Exogamia", cuando quise hablar de "La Prohibición de VIOLAR la ley de la Exogamia"... Se agradece a @jesus_8a por hacer la observación].

c) Castigo

El punto anterior (la exogamia como ley) -al igual que todos los tabús- son considerados ofensas que pueden ser violadas "so pena de Tótem", es decir: la pena o castigo viene por parte del Tótem (quien es el ofendido) y que eventualmente castigará de una forma ineludible. Esto también hace pensar en ciertos miedos comunes de los neuróticos a un castigo o mal inminente... Y como en el caso de los neuróticos, el tabú se reprime violentamente con toda suerte de defensas: Los pueblos primitivos pueden intentar practicas como (les mencionada en el punto anterior) la de apartar a los jóvenes sexualmente maduros de sus hermanas y madres, cosa que sólo revela el miedo a un potencial incesto y, de forma análoga, un neurótico puede temer con violencia a una personas al grado de no mencionar su nombre o evitar todo lo que le recuerde a dicha persona (por ejemplo, a la expareja después de terminar con él o ella en unos casos; o la acción de preferir no hablar de su padre o de su familia en otros casos).

A propósito de disparates: Si no le hacen
eso al abuelo, de seguro volverá como
un vampiro (grabado Europeo).
d) Ambivalencia

La Ambivalencia es básicamente tener sentimientos encontrados hacía un mismo objeto (una persona o un algo). Esto termina reflejándose en la imposibilidad de sentir o expresar amor u odio hacía aquello que se es ambivalente.

Tal y como en las neurosis, vemos que las prohibiciones no sólo vienen del mismo sujeto: Son de ese tipo de reglas en las que el sujeto no requiere de un policía a su lado que le esté prohíbiendo hacer tal cosa... En realidad son del tipo de reglas en las que el mismo sujeto se impone el no violar la prohibición (clásico de un neurótico).

Además, como en las neurosis, muchas veces no sólo parece que se prohíbe realizar el acto, si no también el mero hecho de pensar en el acto... Esto nos lleva de nuevo a la Ambivalencia: Durante la ambivalencia se puede suprimir el odio hacia una figura, pero al final este odio tiende a reflejarse (proyectarse) en alguna otra parte; Un nativo puede decir: "Yo no quería que X muriese, pero violo el tabú y el espíritu del tótem lo castigo"... Ahora cambie "Espíritu del Tótem" por "Dios" y "Tabú" por "Pecado" y puede aplicar la misma frase a un cristiano; Cambie "Tabú" por una creencia personal o una superstición y coloque la frase en primera persona (haciendo referencia a un "yo" en lugar de un "él") y puede aplicarlo a un neurótico (Concretamente alguien con una Obsesión, con un ritual que no desea romper).

Un ejemplo singular de la ambivalencia es el tabú de tocar muertos (como sucede en la India) o de siquiera pronunciar el nombre de un muerto (como puede suceder en algunas partes de Europa cuando hablamos de creencias en vampiros o de que el muerto se puede invocar). El tabú es claro: Evitar a los muertos... No obstante a los muertos se les recuerda con cariño, por ejemplo: ¿Quién no retomaría los recuerdos agradables de X persona especialmente después de su muerte?... Sin embargo, como demuestran esos tabús, la actitud hacia los muertos no sólo es de cariño, si no también de una disfrazada hostilidad hacia ellos.

Podemos cerrar este punto con la siguiente máxima: "En general, hay ambivalencia cuando el inconsciente desea algo que Conscientemente se teme".

Judíos, Musulmanes y Católicos en cuaresma no pueden
disfrutar ni degustar este delicioso jamón
(Tabú del tipo animal).
e) Tipo de Tabú

Esta es una nota al margen que quizás retomemos más adelante. Existen distintos tipos de tabú, pero podemos reducirlos en tres: Los de personas (personas a las que no se debe acercar uno o tocar, como las castas impuras en la India o las prostitutas en occidente), Los de Animales (animales que no se debe cazar o comer, como el cerdo para los judíos, musulmanes y católicos durante la cuaresma o los animales que habitaban en zonas de cacería exclusiva de los nobles europeos en la edad media) y Acciones (Acciones que no se deben realizar, como el incesto en la mayoría de los pueblos o acercarse a las mujeres que están en su periodo en el judaísmo y el cristianismo ortodoxo).

f) Gobernantes y Sacerdotes

Otra nota al margen que mencionaremos es esta: En los pueblos que practican el culto al tótem la relación con los gobernantes y sacerdotes puede (o es) regida por el mismo tabú. Existe una idea de una especie de grado de intensidad del tabú, de forma tan que personas especialmente resistentes a este grado pueden violarlo... Tomen en cuenta estos ejemplos:
Como en el Hinduísmo se prohíbe tocar
a los muertos, son miembros de la casta de
los "Intocables" los que comúnmente se
encargan de los entierros religiosos, por
lo que tratar a uno de ellos es como tocar
a los muertos: Tabú transmisible.

1) El antes mencionado del Arca de la Alianza: Una persona normal sería quemada ante la presencia del Arca, pero un sacerdote especialmente puro puede estar en presencia de ella.

2) Como se mencionó en el punto anterior ("Tipo de Tabú"), practicar relaciones sexuales con una hermana es un tabú de acción, es incesto... No obstante, para "mantener la pureza de linaje" tanto los Incas quechuas como los faraones egipcios solían procrear con sus propias hermanas, medio hermanas o hermanastras, y -de forma quizás análoga- los monarcas europeos contraían nupcias con primas inmediatas, segundas o terceras.

Una idea unida a la anterior es la del Tabú violado como una propiedad o estado transmisible, de suerte tal que aquel que ha violado el tabú se vuelve indeseable y capaz de transmitirlo. Una Forma bien conocida de esto la podemos hallar en la idea de "Pecado Original" del cristianismo, ya que el pecado se traspasa de padres a hijos y sólo es diluido por el rito del bautismo.

Fin de esta Parte

El tema, quizás por su misma naturaleza (Psicología + Antropología) es en verdad harto interesante, pero ciertamente apenas hemos tocado algunos de los puntos que abarca esta extensa obra y hemos de continuar con otros en otra ocasión.



Para saber más:

* "Tótem y Tabú: Algunas concordancias entre la vida Anímica de los salvajes y de los Neuróticos" [Totem und Tabu: Einige Überinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der Neurotiker] (1913), Sigmund Freud.