lunes, 31 de enero de 2011

Humanismo / Psicología Humanista

(1960)

La Pirámide de motivaciones o necesidades de Maslow
es una aportación Humanista.
Se puede decir que esta escuela apareció como una reacción al Conductismo y al Psicoanálisis.

La idea popular que se tiene de esta corriente o de sus adeptos es que son quienes brindan más empatía o comprensión a sus pacientes o bien los que más toman en cuenta sus necesidades o estados emocionales. Más allá de esto, ciertamente se puede decir que dentro de esta escuela se busca que el paciente desarrolle "plenitud", "potencial" y "propósito".

Sus ideas básicas son tomadas del existencialismo (Nietzsche y Kierkegaard), y bajo la directriz de darle significado y desarrollo pleno al paciente, se centran en la idea de que la misma persona cuenta con todos los elementos para ayudarse a sí mismo; el terapeuta sería un mero guía (ni siquiera consejero, ya que la persona debe ser capaz de tomar sus propias decisiones).

Entre algunos de sus principios e ideas tenemos:
  • El paciente es un Individuo, resalta la individualidad y el responder ante uno mismo como vía para la estabilidad emocional.
  • A diferencia de otras escuelas, pueden llegar a manejar la espiritualidad del sujeto.
  • Tienen cuidado al usar términos: Por ejemplo, preferirían referirse a un adolescente como "Reflexivo" en lugar de etiquetarle de "Depresivo", o a una madre de "Precavida" en lugar de llamarla "Neurótica"; Es notorio el uso de la palabra "Cliente" en lugar de "Paciente".
  • Topdog vs. Underdog: Es un concepto equivalente al Súper Yo y el ElloTopdog trata de insertar a uno dentro de las normas sociales y se maneja por el "debería" dentro de una persona; Underdog puja en contra de las demandas sociales y puede manifestarse en la forma de autosabotaje para no cumplir las normas sociales de "Topdog".
  • Todo lo que el sujeto requiere para recuperarse o para su desarrollo "está" dentro de él o ella misma: Naturalmente uno tiene un conocimiento de sí mismo y por instinto tiende a estabilizarse.
  • Si un ciclo o etapa no ha sido "cerrado" adecuadamente, uno(a) está condenado a repetirlo de una forma u otra (repetirlo literalmente o simbólicamente).

La Terapia Gestalt

Dentro del Humanismo merece mención especial la terapia Gestal (No se debe confundir con la escuela Gestalt). Esta terapia es quizás una de las formas más reconocidas la escuela Humanista. Fue desarrollada por Fritz Perls (psicólogo germano-américano que empezó como freudiano) y su esposa Laura Perls en la década de los 50's y alcanzó su auge durante los siguientes 20 años en E.E.U.U. (Así es: en la época de los hippies, no es coincidencia).

La terapia Gestalt muchas veces incorpora o recurre al uso de dinámicas que en su momento se llegaron a considerar poco ortodoxas (y aún cuentan con detractores). Algunos de los principales objetivos de la terapia son:

Fritz Perls (1893 - 1970)
era todo un gurú en la
era de los hippies.
1) Lograr que el sujeto se vuelva consciente de sus comportamientos de auto-sabotaje o de aquello con los que se daña o tortura (por ejemplo: una mujer que tiene problemas consiguiendo pretendientes y que no lo relaciona con siempre buscar ser independiente).
2) Que responda a sus necesidades y deseos dentro de lo que llaman el "Aquí y Ahora".
3) Cerrar o dar fin situaciones emocionales que desembocaron en malas experiencias.

Como muestra de las características propias del a terapia gestalt (confrontativo y vivencial), y del Humanismo en sí, está la llamada "Oración Gestalt" acuñada por el mismo Perls. En la practica, cobra especial significado en el tratamiento de parejas (más aún cuando la mujer se la dice directamente al hombre). La "oración" dice:
"Yo soy Yo, 
Tú eres Tú. 
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías
Tú eres Tú,
Yo soy Yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mi mismo,
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
Cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte como eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo"

Algunos puntos sobre el Humanismo:
  • Tiene apodo: "La Tercera Fuerza" por haber surgido como respuesta u opción al Conductismo (al que apodan "La Segunda Fuerza") y al Psicoanálisis ("La Primera Fuerza").
  • Contrario al psicoanálisis, el ser humano es percibido bajo una óptica más bien positiva.
  • Desde su propio punto de vista: Alguna terapias y técnicas Humanistas y Gestáltistas nos sólo están pensadas para el tratamiento de pacientes, sino también para el desarrollo de personas sanas o "normales".
  • Con la Terapía Gestalt se valen de una serie de dinámicas que pueden llegar a ser descritas como "sumamente confrontativas o vivenciales" (la dinámica de la Silla Vacía es emblemática de está escuela). Si estas son manejadas por un experto (y digo EXPERTO) pueden llegar a ser sumamente eficientes al liberar afectos reprimidos (agresión, coraje, ira, rencor, miedo, dolor, etc.)
  • Son distinguen logrando el Rapport.

Subramas y métodos: Terapia centrada en el Cliente, Terapia Gestalt y Dinámicas Gestalt (Silla Vacía, Constelaciones familiares, Masaje Gestáltico, Calibración), Logoterapia, Terapia Existencialista, Terapia Rogeriana, Espejeo.

Nombres importantes: Abraham Maslow, Karl Rogers, Viktor Frankl, Erik Erikson, Erich Fromm, Paul Goodman, Bert Hellinger, Fritz Perls y Laura Perls.

viernes, 28 de enero de 2011

Proyección

En respuesta a una duda de un seguidor de @itsmemajo sobre la proyección:

La proyección es un termino básico en la psicología, aunque concretamente forma parte del psicoanálisis, donde es un concepto fundamental.

Básicamente, una proyección consiste asignar en un valor o significado a un estimulo neutro. Para el psicoanálisis resulta de interés el estudio de dicho valor asignado (o mejor aún, definir el "porqué" de ese valor asignado). La teoría nos dice que ese valor, esa "proyección", es información proveniente del inconsciente que el sujeto ha "expulsado" de sí mismo al colocar en un objeto del mundo externo... O sea que podemos usar esas proyecciones para estudiar el inconsciente de la persona.

Las proyecciones pueden ser nimias y a sin aparente importancia o bien, ser altamente elaboradas y evidentes al momento de revelar los procesos psíquicos internos de la persona.
¿Porqué Sonríe la Mona Lisa?

Tome en cuenta esto ejemplo: Cuando una persona ve a otra que está triste puede pensar en muchas razones del porque de aquella melancolía, pero aquellas razones que nos comente (o literalmente, que haya externado) son proyecciones en sí, ya que en verdad habrá dado un significado a (sus teorías del porque de ese estado de animo) a un estimulo neutro (la imagen de esa persona triste).

Le daré un ejemplo más concreto: "¿Qué representa la sonrisa de la Mona Lisa?"... para algunos es una sonrisa picara, para otros una de carácter inocente o que revela que esa mujer sabe algo que nosotros no... todas estas explicaciones son proyecciones. No obstante, aunque son proyecciones muy sencillas y débiles como para obtener deducciones de mayor peso, si podemos decir que las teorías más elaboradas para explicar por que sonríe la Mona Lisa con casi toda seguridad nos revelarían detalles sobre ansiedades o el inconsciente de la persona.

Concluiré con dos anotaciones. Primero, la proyección juega un papel importante en algunos test psicológicos (los llamados "Test Proyectivos"), concretamente en la prueba de las manchas de tinta, el llamado "Test de Rorschach", y el Test de Apreciación Temática, el llamado T.A.T. En el primero todo lo que el sujeto narra al ver las manchas de tinta constituye una proyección, mientras que en el segundo los son las historias contadas por el sujeto. La proyección está en lo que las imágenes le sugieren a la persona, o mejor dicho, en lo que esta coloca en ellas, el significado que les asigna. Podría ir más lejos y agregar que muchas producciones artísticas (novelas y cuentos particularmente) son susceptibles al estudio psicoanalítico al ser ricas o incluso hasta rebosantes en proyecciones.

Cabe recordar que aunque estos test se fundamentan en la teoría psicoanalítica de la proyección, fueron desarrollados más bien dentro de un enfoque Gestáltico.

El segundo y último punto que me gustaría exhibir son algunas definiciones para la entrada de "Proyección" que puede encontrar en el diccionario de Psicoanálisis de  Jean Laplanche y Bertrand Pontalis, que es posible hallar en internet para definiciones más completas del termino.

Del diccionario:

Proyección

Al.: Projektion
Fr.: Projection
Ing.: Projection
It.: Proiezione
Por.: Projeção

A) Término utilizado, en un sentido muy general, en neurofisiología y en psicología para designar la operación mediante la cual un hecho neurológico o psicológico se desplaza y se localiza en el exterior, ya sea en el centro o en la periferia, ya sea del sujeto al objeto. Este sentido implica acepciones bastante diferentes.

B) En un sentido propiamente psicoanalítico, operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso «objetos», que no reconoce o que rechaza en sí mismo. Se trata de una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar particularmente en la paranoia. pero también en algunas formas de pensamiento «normales», como la superstición.

S. f. (fr. projection; ingl. projection; al. Projektion). Operación por la cual un sujeto sitúa en el mundo exterior, pero sin identificarlos como tales, pensamientos, afectos, deseos, creyendo así en su existencia exterior, objetiva, como un aspecto del mundo. En un sentido más estricto, la proyección constituye una operación por la que un sujeto expulsa hacia afuera y localiza en otra persona una pulsión que no puede aceptar en su persona, lo que le permite desconocerla en sí mismo.


Aquí concluye la referencia al diccionario. Otros términos en cierta medida relacionados a la Proyección son:

Identificación: Se podría decir que se da cuando una persona proyecta características de sí misma en otra persona (eventualmente puede incluso conducir al enamoramiento).

Paranoia: Gracias a un delirio de grandeza y un narcisismo exagerado; El paranoide técnicamente proyecta constantemente sus fantasías persecutorias en los actos más sencillos e insignificantes de las de más personas.

Por @sgmdn_freud

jueves, 27 de enero de 2011

Una teoría para cierto tipo de Infidelidad


Tema expuesto el día Viernes 21 de Enero del 2011 en la cuenta de @DrSigmund_Freud.

Existe una curiosa forma en la que se puede presentar la elección del objeto afectivo y que se puede observar aún en personas sanas. El día de hoy explicaré esta.

En este tipo particular de elección de un objeto la prevalencia de una potencial infidelidad juega un papel importante. Procederé a explicarla.

Lo que hacemos aquí es analizar al sujeto que tiende a buscar este tipo de situaciones (de forma inconsciente o no). De este análisis concluimos la existencia de cuatro características en esta dinámica, dos de ellas  se presentan en el Objeto de Afecto que elige la persona (el sujeto que describimos) y las otras dos resumen la forma en que este sujeto le "ama".

Sujeto = Persona (cuyo comportamiento en las relaciones de pareja analizamos en este breve articulo)

Objeto afectivo = Persona a la que dirige sus afectos el sujeto.

Así, las características que se muestran en el Tipo de persona (Objeto Afectivo) del que tenderá a "enamorarse" el sujeto son:

1) Prejuicio del Tercero: De esta forma podemos llamar a la PRIMERA condición de este tipo de relaciones. Consiste en que al sujeto no le interesará cualquier persona sino específicamente le llaman la atención de singular manera aquellas personas "ocupadas", esto es un hombre o una mujer que no es "libre" si no que al momento es pareja de alguien más o está dentro de un proceso de cortejo con otra persona o tiene otro pretendiente posible, lo cual obviamente produce el "perjuicio del(a) tercero(a)".

2) Sexualidad Sospechosa: La SEGUNDA condición que se busca en la otra persona implica una sexualidad sospechosa. Esto se traduce en que se buscará a "Un chico malo o incorregible" o a una "Mujer de reputación ligera" según sea el caso del sujeto. En el caso de las mujeres es notorio el clásico "enamoramiento" o "enganche" con un hombre con reputación de "mujeriego" (y en inversa, lo mismo aplica a los hombres).

Ahora, las características que definen la forma de "Amar" del sujeto:

3) Inconstancia: El afecto de este tipo de personas no sólo tiende a fijarse en personas (objeto afectivo) de sexualidad sospechosa y/o que ya cuentan con pareja o pretendiente, sino que también se manifiesta de forma Inconstante: su "enamoramiento" es inestable en el sentido de que puede cambiar de objeto (persona amada) con regularidad. Y... 

4) Intención Redentora: La CUARTA característica implica el deseo de "Salvar" o "Redimir" al objeto. según sea el caso: de corregir o educar al chico malo o rebelde y de salvar o proteger a la chica de su precario estado actual. Esto hace que el Sujeto crea ser indispensable para el objeto, es decir, que crea ser único e irrepetible además de ideal para esa persona a la que "ama" (el objeto); esto también le lleva a formular el típico "nadie más le podrá querer como yo lo ha hecho o hice(y que de seguro todavía lo hace).
Quienes sean más frikis de internet (y quienes no también)
podrán comprender mejor la dinámica a la que refiero
con este ejemplo visual (Den le click para agrandar).

A continuación explicaré como lo anterior refleja un deseo insatisfecho.

La idea de "Redimir" o "Salvar" a la pareja revelar un deseo inconsciente común en infantes. Nos permitiremos una explicación más honda citando un artículo de 1910 en el siguiente par de párrafos (anexo algunas explicaciones entre corchetes y en remarcado):

"Cuando el niño oye decir que debe su vida a sus padres o que su madre le ha dado la vida, surgen en él impulsos cariñosos unidos a otros antagónicos (de afirmación personal independiente [Esto también se puede esbozar en el inconsciente después de oír repetidas veces como "se parece a su madre" o "padre", cosa común entre los 2 y 6 años]), impulsos que dan origen al deseo de corresponder a sus padres con un don análogo, pagando así la deuda con ellos contraída. Sucede como si el sujeto se dijera, movido por un sentimiento de rebeldía: «No necesito nada de mi padre y quiero devolverle todo lo que le he costado.»"

"Bajo el dominio de estos sentimientos, son comunes 
[en la infancia temprana] entonces las fantasías en donde salva al padre de un peligro de muerte [o bien, una fantasía en la que le es útil de manera singular a uno de los padres o bien una en la que al final se presenta la felicidad de los padres, esto dentro del mundo de la imaginación del infante]; quedando así en paz con él, fantasía que suele desplazarse luego sobre la figura de un emperador, el rey u otra elevada personalidad en otras formas, quedando así capacitada para hacerse consciente e incluso para ser utilizada en la creación poética [Esto último en la futura vida adulta]."

Así, la atracción por el "chico malo", la necesidad de "salvar" a un "muchacho salvaje" o "incorregible" o hacer que un "rebelde" "siente cabeza" que presentan algunas mujeres, al igual que el deseo de "rescatar" a una "doncella en apuros", de su precaria situación o de "tan solo protegerla" que manifiestan algunos hombres, puede en verdad estar revelando una angustia para con los padres.

No obstante a lo complicado o rebuscado que pueda parecer lo anterior; el deseo o atracción inconsciente por personas que ya cuentan con pareja o pretendientes, o por personas por la que habrá que luchar contra un tercero(a) para conseguirlas ("Prejuicio del tercero") técnicamente se explica a sí mismo como un deseo en relación con los padres difícilmente puede ser más notorio: No se trata de otra cosa que El complejo Edipico, donde el hijo desea ser como el padre y suprimirle al mismo tiempo, para así acceder al cariño de la madre (En el caso de las niñas hablamos del análogo Complejo de Electra).

Y en relación al párrafo anterior: No se debe olvidar que entre los deseos insatisfechos y ansiedades, las más fuertes en una persona son aquellas nacidas durante la infancia temprana o las que se relacionan con los padres durante este periodo (es decir, cuando los padres son el centro indiscutible del limitado universo de la persona).

Por otra parte; La característica referente a una "sexualidad sospechosa" parece tener su origen en una "rebelión" contra la idea de la madre o el padre como ideal intachable o de santidad: Cuando se adquiere -inconscientemente- la idea de que los padres han tenido una vida sexual se rompe así mismo el ideal que se tenía de ellos (aún en la actualidad, algunas de las agresiones verbales más ofensivas se manejan en la línea de "exhibir" la sexualidad de la madre, y el reflexionar sobre esto es un tabú de carácter personal para la mayoría de nosotros... Si bien es cierto que aunque no sea bien visto por la sociedad el reflexionar abiertamente sobre la sexualidad de los padres, nada nos prohíbe pensar en ello, no obstante, cuando llegamos a pensarlo concienzudamente, más de las veces la mayoría de nosotros preferimos evitar esas ideas o imágenes mentales por decisión propia).

Para finalizar, debemos anotar que en estos casos el "enamoramiento" ocurre varias veces (Inconstancia) al no poder ser satisfecho el deseo original, es decir: Si a un deseo original no se la ha podido satisfacer, el inconsciente tiende a buscar la satisfacción, generalmente de maneras simbólicas (esto genera una conducta o un síntoma). Volviendo sobre el artículo anteriormente citado:

"El psicoanálisis nos enseña también en casos de distinto orden que aquellos elementos que actúan en lo inconsciente como algo insustituible suelen exteriorizar su actividad provocando la formación de series inacabables, puesto que ninguno de los subrogados proporciona la satisfacción anhelada."

"Así, el insaciable preguntar de los niños en una edad determinada depende de una sola interrogación, que no se atreven a formular, y la inagotable verbosidad [o "verborrea"] de ciertos neuróticos es producto del peso de un secreto que quiere surgir a la luz, pero que ellos no revelan, a pesar de todas las tentaciones."


Para más información pueden leer en internet:

["Über einen  besonderen Typus der Objekwahl beim Manne"], (1910) Sigmund Freud.